Procurement Express

¿Caos en la gestión del Stock?. 5 técnicas eficaces para derrotarlo

El descontrol en la gestión del stock es uno de los problemas más comunes dentro del proceso de negocio de una empresa

Las funciones del responsable de compras van más allá de las referidas a la propia negociación con proveedores en busca del trato más beneficioso. La estrategia procurement aplicada influye en muchas áreas de una empresa, entre ellas, directamente a la gestión del stock.

El control de inventario o gestión del stock puede definirse como la coordinación y supervisión del suministro, almacenamiento, distribución y registro de productos, con el fin de mantener las cantidades adecuadas a las necesidades actuales. Por lo tanto estamos hablando de una tarea vital para definir diferentes categorías de previsión e integrarlas en las estrategias procurement correspondientes.

Una buena parte de las empresas poseen un control y gestión del stock muy poco eficiente, el cual desgrana una serie de problemas y conflictos que a medio y largo plazo pueden convertirse en grades perdidas para la empresa. A vuela pluma es posible identificar conflictos muy habituales dentro del escenario que se dibuja en un inventario empresarial:

  • Demasiados productos de determinadas categorías, creándose un inventario colapsado y muy complejo de gestionar.
  •  Desconocimiento real de lo que existe en el inventario, debido a una creciente demanda y a una ineficaz gestión del stock, provocando continuos conflictos de previsión y almacenaje.
  •  Deficiente conservación de productos o roturas y desperfectos de los mismos, dando como resultado retraso en los pedidos y una clientela insatisfecha.

Ninguna empresa que desee optimizar su rendimiento y producción debe de consentir problemas en la gestión de stock, pues se convierten en pérdidas continuas y en un punto negocio que afecta a toda el proceso de negocio.

Gestión del Stock optimizada

Ante estos problemas en el control del inventario es necesario actuar de manera contundente, a continuación enumeramos una serie de técnicas eficaces que ayudan a devolver efectividad y optimización a la gestión del stock:

  • Establecer políticas de almacenamiento. Una de las principales piezas para llevar un control de inventario optimizado, reside en la creación de una serie de políticas para establecer niveles de almacenamiento optimizados: nivel máximo y mínimo de existencias, niveles de stock de seguridad (por debajo de los cuales no se debe permitir que la oferta disminuya )… medidas que fijen límites y con ello medidas de actuación eficaces.
  • Elaboración de presupuesto para inventarios. Otra muy buena técnica es desarrollar presupuestos de inventario. En ellos se incluyen se incluyen los costos de materiales, costos de logística, de transporte o costos operativos fijos, datos e información para poder gestionar eficientemente.
  •  Previsión de Demanda. Integrar un correcto plan de previsión de la demanda automatiza de manera perfecta  la gestión del inventario, siendo capaces de adelantarnos a posibles problemas.
  • Categorización del inventario. Ordenar los productos de un inventario por demanda o valor, optimiza el acceso y la organización de lo mismos. Además se crea una jerarquización clave par aun conocimiento real del stock. Una acción similar a las técnicas Category Management.
  • Pensamiento digital. No hay duda que las nuevas tecnologías y las nuevas aplicaciones de software, son un recurso innegociable para poder elevar  a un nuevo nivel el rendimiento y producción de cualquier empresa.

Estas son unas básicas ideas prácticas para desarrollar una gestión de stock coherente y funcional con la realidad y desarrollo de los procesos internos de nuestro negocio.