El procurement colaborativo dirige su mirada hacia el proveedor como principal aliado estratégico

En la actualidad, el contexto empresarial ha variado mucho desde los últimos años, las formas de actuar y de manejar las relaciones en el trabajo se han transformado, dando lugar a nuevos modelos y metodologías de trabajo más efectivas. Uno de los grandes recursos en los que más se han invertido esfuerzos es en la necesidad de promover el trabajo en equipo y colaborativo, fomentando las relaciones de trabajo más cercanas. En el área del procurement, la colaboración con proveedores se ha vuelto un activo más a trabajar y potenciar, con el fin de obtener una mayor eficacia y rendimiento en todos los procesos internos de negocio.

Las nuevas tendencias procurement señalan a los proveedores como verdaderos socios de los departamentos de compras, el cuidado y la preocupación por las necesidades y expectativas de los proveedores son parte fundamental en la estrategia de negocio procurement. Las relaciones sólidas de compromiso y a largo plazo con los proveedores son uno de los vínculos claves para afrontar las nuevas formas de entender el negocio de las adquisiciones.

Podemos definir la colaboración con proveedores como el desarrollo de un conjunto de capacidades, tanto para la empresa compradora como para los proveedores, con el objetivo final de reducir costos, mejorar los procesos internos de negocio e innovar en productos y servicios.

En conversaciones con profesionales del procurement, hemos podido confirmar que el concepto colaboración con colaboradores no es algo totalmente nuevo, por lo general, los departamentos de compras han intentado incentivar una mejora de las relaciones aunque los resultados finales no siempre han sido satisfactorios. El problema principal del poco éxito de la colaboración con proveedores, se establece en la poca efectividad en la elaboración de este tipo de proyectos, donde no se ha tenido en cuenta todos los factores que influyen en este nuevo escenario.

Veamos las principales claves para desarrollar una colaboración con proveedores rentable.

Colaboración con proveedores profesional y eficaz

En base a las nuevas estrategias de desarrollo en estos nuevos proyectos de colaboración con proveedores, es posible distinguir tres pasos fundamentales para elaborar un programa profesional y efectivo:

  • Construcción de un equipo de trabajo colaborativo. Una de las premisas a tener en cuenta para desarrollar un programa efectivo de colaboración con proveedores, tiene su foco en el propio equipo de trabajo de compras. Es muy complejo proyectar las bases funcionales de una colaboración externa sino se están desarrollando en el seno interno de un equipo de trabajo. Por lo tanto, es imprescindible que los profesionales procurement estén formados en este aspecto y sepan trabajar en este sentido, aprovechando las ventajas y oportunidades del trabajo colaborativo en equipo. Así pues, será mucho más fácil abordar un programa de colaboración externa con capacidad para definir de forma clara los objetivos de dicho programa, responsabilidades, compromiso etc.
  • Diseños de programas específicos. La colaboración con proveedores abre un escenario muy amplio, el cual, se debe acortar desarrollando programas específicos para cada área a trabajar. Así pues es posible determinar programas tan concretos como los siguientes:  colaboración por la reducción de costes cuyo fin es establecer relaciones a largo plazo de confianza con máxima transparencia total en costos. Colaboración para la seguridad y calidad donde los esfuerzos se centran en la experiencia funcional de la mejora continua del proceso productivo. Por último, es posible señalar un programa de colaboración para la innovación, donde el área de trabajo se corresponde con factores clave como el diseño, la comprensión del consumidor, velocidad de salida al mercado del producto, etc.
  • Fortalecer relaciones de transparencia y confianza. La transparencia y confianza son conceptos clásicos que cimentan la nueva forma de entender el procurement actual. En el proceso de elaboración de un programa eficaz de colaboración con proveedores son piezas fundamentales para alcanzar el éxito. Integrar la transparencia y confianza en la metodología funcional, aporta enorme beneficios: desde la forma y modo en la comunicación con los proveedores hasta en el aumento de la eficacia en la identificación de problemas potenciando una mejora en la toma de decisiones.

A partir de estos tres puntos clave es posible, en principio, entender lo que conlleva un proceso de colaboración con proveedores. No se trata de una transformación rápida, es más, es posible definirlo como una evolución a largo plazo en la filosofía de trabajo y metodología funcional de una empresa.