Guest posts

Compras en el sector hotelero

En la actualidad contamos con un amplio abanico de proveedores, debido a los cambios constantes en las tecnologías y la evolución de las compras. Esto nos plantea serias dificultades a la hora de escoger al más adecuado a nuestras necesidades.

Desde mi punto de vista, es una suerte para todo el profesional de compras, de cualquier sector en general. Considero que son todo ventajas ya que la calidad está en la variedad. Y el hecho de encontrar de forma rápida y fácil cualquier producto, estés donde estés, desde el más económico de los jaboncillos para lavarse las manos hasta la herramienta más sofisticada y más cara que se pueda usar en una cocina hotelera, es, a mi parecer y dada mi experiencia en el sector hotelero, una gran oportunidad para el negocio. Y no solo para el negocio, ya que todas estas ventajas se ven reflejadas en el producto final, consiguiendo precios más competitivos y productos o servicios de más calidad.

“Tenemos que tener en cuenta que todo esto está a nuestra mano de una forma sencilla, y que todo es fácilmente comparable. No solamente tenemos la opción de buscar lo que tenemos en mente sino que además tenemos a varios competidores que entre ellos están deseando poder dar un servicio o vender un producto que cada vez es mejor y cubre nuestras necesidades”

En muchas ocasiones no me gustaría ponerme en la piel de los comerciales, vendedores y mayoristas (de los cuáles conozco y  vienen a visitarme), ya que es a diario cuando encuentro nuevas oportunidades, no solo buscando, sino que vienen a tu puerta con algo que necesitas o que en un futuro inmediato te puede venir bien.

Aparte de la calidad de los productos, otro factor a tener en cuenta es la profesionalización de los comerciales de todos los sectores, personas cada vez más preparadas y capaces de buscar y de colocarte el producto que más se adapta a tus necesidades.

Del amplio surtido de productos que necesita abastecerse un hotel, concretamente, el sector de los productos químicos y el material de un solo uso, creo que está en la cúspide, es decir, hay  muchísimas empresas buscando hacerse un hueco y que batallan día a día con precios más y más competitivos para poder introducirse en un sector en el cual los costes ya son muy ajustados. 

En contrapartida, el género de alimentación es el que nos lleva más esfuerzos. El buscar alternativas y comparar no es nada fácil, ya que los proveedores más grandes dejan sin opción alguna a los pequeños y además es obvio que es un sector en el que es imposible entrar por culpa de los grandes volúmenes de inversión necesarios que hay por tema de normativas y controles de calidad que les obligan a tener .

Por último, en el caso del congelado, son pocas las opciones a las que podemos acceder, si queremos un producto de un precio competitivo que pueda hacer que los precios de los menús puedan ser sostenibles y la calidad no se vea afectada.

“En los hoteles que he tenido la oportunidad de estar y en los que he tenido la suerte de poder ver desde dentro, no me cabe la menor duda de que la negociación con los proveedores, de todos y cada uno de los diferentes productos que componen la empresa, es la clave del éxito”

Aparte de otros factores específicos de cada sector que no se pueden descuidar, que en mi caso sería el tener un alojamiento con unas condiciones aceptables y contando que dentro del alojamiento turístico es muy distinto, según la zona no es comparable el turismo de playa (que es al que yo me dedico) al turismo de ciudad, en los que los factores de importancia de cara al cliente y la valoración del mismo se basa en cosas muy distintas, en nuestro caso la calidad y variedad de la alimentación, la confortabilidad de las habitaciones y las instalaciones para bañista y distancia a la playa, son los puntos más importantes. 

Para finalizar, en este año 2017 lo que estoy observando es también un movimiento nuevo por la parte de los industriales en los sectores de mantenimiento general, electricidad, sanitarios, obras, etc. donde parece que es un sector que tiende a revitalizarse, tanto las empresas que se encargan de hacer la instalación de todo lo que es el material, como las empresas de venta del producto. Muchos de los hoteles de la zona buscan simplemente el material, ya que todos cuentan con plantillas de mantenimiento en su personal, y siempre sale más económico tener a un equipo interno por el precio que se le paga la hora a los técnicos, que no contratar agentes externos, lo cuales he visto precios desorbitados por hora, que parece que no se hayan ajustado a los tiempos de crisis…pero este es otro tema del cual se puede hablar mucho.

Estamos un mundo en el que hoy en día cada vez hay menos barreras y cada vez que sales de viaje al extranjero (por lejos que sea),  puedes ver que tienen el mismo producto que tú, del mismo proveedor exactamente, o de otro que busca en el extranjero  dónde colocar sus productos. Quizás es una cuestión personal, pero no puedo evitar cada vez que salgo a algún lugar, sea donde sea (bar, restaurante, hoteles o cualquier tipo de lugar de servicios) fijarme en el tipo de producto que compran.

“Siempre hay algo que se puede mejorar y siempre hay algo que te puede dar una idea para aplicar a tu trabajo”

 

Carlos Cabello

Carlos Cabello Jefe de Compras en Grup Mercury Hotels. Especializado en Compras y Aprovisionamiento del sector hotelero desde hace más de 13 años. Con conocimientos y experiencia en Negociación, Gerencia de Ventas y Planificación Estratégica.