¡Datos y más datos! Cocina, una negociación electrónica exquisita

/¡Datos y más datos! Cocina, una negociación electrónica exquisita

¡Datos y más datos! Cocina, una negociación electrónica exquisita

Información fresca y un buen procurement software

Todo buen cocinero sabe que para tener éxito en un plato necesita de ingredientes especiales que le den ese toque especial que se diferencie del resto. La negociación electrónica se asemeja a la buena cocina, necesita de una buena cocina y de ese ingrediente especial que hace que todo huela bien.

Cuando en el contexto del proceso de compras y negociación electrónica hablamos de cocina, nos estamos refiriendo a un buen procurement software. Estas aplicaciones de gestión de compras son las responsables de sacar el máximo rendimiento al ingrediente especial que hace que la negociación electrónica sea un éxito: los datos.

Los datos o datos masivos son los responsables de dar nombre a la nueva tendencia en el área tecnológica, el Big Data. La recopilación de toda información generada en un determinado proceso, así como su gestión y análisis conforma un ingrediente suculento y especial que, en el caso de la negociación electrónica, marca la diferencia entre un plato de cocina y otro de alta cocina.

Como buen responsable de compras sabrás que cuanta más información poseamos más capacidad de negociación  obtendremos. Muchas veces toda esta información no está completa o se encuentra descentralizada y no siempre se puede usar de manera efectiva para realizar las distintas gestiones.

Cuanta más información poseamos más capacidad de negociación obtendremos Clic para tuitear

A través de un software de negociación electrónica tendremos en nuestras manos una herramienta tan poderosa como  la mejor cocina profesional que todo chef desea, siendo capaces de gestionar el control y manejo de toda negociación a la manera de un cocinero dirige un equipo de cocina.

Negociación electrónica a fuego lento

A los mandos de un buen software de negociación electrónica, la información y los datos pasan a ser un activo clave para una profesional planificación del proceso de compras, se trata de esa especie aromática secreta que pocos cocineros conocen y menos número de ellos saben utilizar en el modo y forma correcto.

Dentro de un software de gestión de compras, la negociación se cuece a fuego lento, la información va apareciendo de forma natural formando parte de un todo. De esta manera podemos diseccionar el proceso de negociación electrónica en cuatro pasos bien diferenciados donde ya es posible observar la importancia de los datos:

  • Creación de la Negociación. Como usuarios de este tipo de software, debemos de crear nuestro proceso de negociación, a través, por ejemplo, de las pertinentes RFP (Request for Proposal). Esto nos obliga a hacer un verdadero estudio de lo que somos y lo que deseamos de los proveedores, un auténtico ejercicio de análisis de necesidades, entornos empresariales y objetivos, que nos aportará mucha información propia, que comenzará a “cocinarse” dentro de este proceso. Finalmente publicaremos nuestra negociación en busca de proveedores. Este paso nos ayuda a responder y reconocer determinadas fallas organizativas internas, además de planteamientos estratégicos en el proceso de compras, información que, en otro momento, nos parecería inexistente o muy poco transparente.
  • Proveedores responden a la Negociación. Los proveedores reciben automáticamente nuestra propuesta, y desarrolla su oferta detallando sus características, experiencia, metodología de trabajo, precio y demás factores que potencien su propuesta. Ni que decir tiene la enorme bolsa de información valiosa sobre proveedores que podemos ir recopilando, centralizando y automatizando (se acabó la dispersión de datos) en nuestra aplicación electrónica.
  • Análisis y detalles de todas las ofertas. Este es el paso clave, volviendo a la cocina, el momento en el que el plato nos queda en su punto o salado. Como responsables de compras podremos ver todas las ofertas en una sola pantalla, realizar comparativas, filtrar por categorías, exportar a distintos formatos, marcar puntos clave… en definitiva un profesional análisis de toda la información obtenida durante las anteriores etapas de la negociación electrónica. Ya tenemos los datos, el gran ingrediente, ahora conociendo todas sus características, sólo queda manejarlo de forma resolutiva para lograr el éxito.
  • Cerrar negocio y adjudicar proveedor. Tenemos todo la información cortada en pedacitos, nada se escapa a la improvisación controlamos todos los aspectos de la negociación y estamos preparados para seleccionar el mejor proveedor posible, optimizando la reducción de costes y las garantías de un servicio de calidad.

Los chefs son grandes maestros en su sector por conocer y saber utilizar los mejores ingredientes, nosotros como responsables de compras debemos de saber que nuestro ingrediente clave es la información, la gestión y la administración de la misma, nos da la receta perfecta para mejorar y evolucionar nuestras habilidades como compradores.

Recuerda: Los datos y la información son elementos clave que nos aporta la negociación electrónica

 

Te ayudamos a dar el paso, estás a un click