Gestión Empresarial, Mejorar eficiencia

¿Equipos de trabajo procurement poco efectivos? 6 tareas estratégicas clave para alcanzar la excelencia

La formación de equipos de trabajo sólidos y efectivos es una de las tareas más complicadas dentro del área del procurement

Las nuevas tendencias procurement respaldan la integración de equipos de trabajo cohesionados y homogéneos, capaces de llevar a cabo los diferentes proyectos y estrategias procurement. Esta renovadora idea implica la creación de equipos de trabajo procurement, grupos de profesionales con distintas habilidades capaces de desarrollar su labor de manera efectiva y comprometida con los objetivos marcados.

En los últimos años las metodologías de trabajo en el área del procurement se han ido transformando de manera progresiva, este hecho  ha creado una cierta demanda hacia la creación de equipos de trabajo procurement, una tarea nada sencilla y que pone en juego numerosos factores a tener en cuenta, para lograr desarrollar equipos de trabajo sólidos y comprometidos.

La gran mayoría de los responsables de compras, nos han hecho llegar la gran dificultad que supone la creación de estos equipos de trabajo, pues existen diferentes barreras y obstáculos a superar, entre otros, la transición de las tradicionales formas y modos de trabajo pon las actuales propuestas que nos brindan las nuevas tecnologías y la capacidad de seleccionar a profesionales con talento para determinadas funciones.

Por otro lado, la configuración de equipos de trabajo procurement eficientes y de alto rendimiento depende mucho de las actuales condiciones de mercado y de los objetivos señalados para cada estrategia de negocio.

Así pues, estamos ante un escenario complejo, donde es necesario diseñar la mejor estrategia posible capaz de generar el mejor equipo de trabajo procurement posible. Para encontrar una solución eficaz y fácil de entender, hemos acudido a grupos de discusión y debate procurement y a opiniones de reconocidos gestores de compras, de esta manera ha sido posible establecer una guía sencilla de pasos para confeccionar  equipos de trabajo procurement fiables y de gran solidez.

Claves para la formación de equipos de trabajo procurement efectivos

La creación de grupos de trabajo en el área de compras, es una labor que requiere de una meticulosidad especial, afrontando  el análisis de determinados aspectos externos e internos de la empresa, así pues podemos establecer los siguientes puntos clave para realizar esta función de manera correcta:

  • Análisis del mercado actual. En primer lugar, se incide en el hecho de realizar un análisis exhaustivo del mercado. Un estudio que ofrezca transparencia y argumentos sobre los actuales factores y condicionantes a los que se enfrenta los futuras estrategias de negocio procurement. Todo esto con el único fin de de poder plasmar la idea de trabajo, oportunidades, desafíos y objetivos a los futuros profesionales que integrarán los equipos de trabajo procurement.
  • Evaluación de Riesgos.  La estimación de los riesgos y sus posibles consecuencias y soluciones, es imprescindible para capacitar a los profesionales ante una mejor toma de decisiones en momentos clave.
  • Apuesta por la innovación. Las nuevas estrategias procurement pasan por el uso de las nuevas tecnologías, aplicaciones, software de negociación electrónica, etc,  las cuales han cambiado la nueva forma de entender las labores procurement, conformándose una serie de nuevos profesionales mucho más efectivos y de gran rendimiento.
  • Selección de roles con diferentes habilidades. Los equipos de trabajo procurement de gran rendimiento, están compuestos por distintos profesionales con habilidades muy determinadas: capacidad de comunicación, de trabajo en equipo, de comunicación, proactivos, con conocimientos en las nuevas tecnologías, etc… Todo este tipo de habilidades integradas bajo un mismo conjunto, ofrecen unas prestaciones de un valor incalculable.
  • Más “Soft Skills” y menos experiencia. La experiencia es un grado y un factor fundamental para desarrollar diferentes labores profesionales. En el caso  de los equipos de trabajo procurement, se tiende a buscar profesionales que posean las denominadas “Soft Skills” integradas dentro de la inteligencia emocional de cada individuo, habilidades que con una profesional formación pueden diseñar un perfil profesional actual y efectivo para el desarrollo de las nuevas tareas procurement.
  • Incentivar el perfil estratégico. Los gerentes de compras responsables en la creación equipos de trabajo procurement, han de planificar un sistema de tareas procurement capaces de imponer retos continuos  que impliquen una visión estratégica de futuro. De esta manera, de forma natural y progresiva se integra dentro de la metodología de trabajo tendencias proactivas y de colaboración en equipo.

La creación  de equipos de trabajo procurement, requiere  de una selección de profesionales con ciertas habilidades especificas y efectivas para el desarrollo de esta labor profesional y una gestión del grupo de trabajo dirigida a la formación y a la mejora continua.