Proceso de compras

¿Estás hecho para trabajar en el área del Procurement?

Trabajar en procurement requiere la integración de diferentes habilidades

La gestión de compras ocupa un lugar más que importante en el balance final de cuentas de una empresa, de hecho en diferentes estudios se estima que alrededor del 60% del presupuesto incide en el área del procurement. Uno de los perfiles más completos en la empresa actual se refiere al gestor o responsable de compras, un puesto de trabajo que requiere de ciertas habilidades que serán el gran valor diferenciador para obtener éxito en cada transacción efectuada.

Por lo general postularse con éxito a un empleo dentro del área del proceso de compras de una empresa, requiere la posesión de ciertas habilidades. Las personas responsables de recursos humanos manejan una clasificación simple de habilidades para determinar el candidato ideal para este tipo de puesto: Hard Skills y Soft Skills.

Obviamente para tener la posibilidad de acceder a este rol de compras en una empresa, es necesario tener la pertinente formación para poder desempeñar esta función pero además es vital poseer ciertas habilidades muy demandadas  por las compañías.

Cuantas más habilidades podamos añadir a nuestro perfil profesional, más posibilidades de éxito tendremos para poder comenzar nuestra carrera en el mundo del procurement.

Hard Skills en Procurement

Cuando hablamos de las “Hard Skills” nos referimos a aquellas habilidades muy fáciles de cuantificar. Suelen venir referenciadas en el currículo vitae o en las cartas de presentación de los candidatos. Son muy trasparentes de identificar en las entrevistas de trabajo, se refieren a tareas como: idiomas hablados, formación especializada, carnet de conducir…

En la actualidad y gracias a la progresión al alza del software de negociación electrónica, el conocimiento sobre la gestión y administración de este tipo de aplicaciones forman parte de este tipo de habilidades. En la nueva era del procurement, estar abierto a las nuevas tecnologías nos brinda un elemento diferenciador y clave en el listado de nuestras habilidades duras (Hard Skills) para optar a un puesto de gestor de compras.

Se puede decir que este tipo de habilidades pueden ser obtenidas por un mayor número de candidatos, pues el camino  a su consecución pasa por el estudio o la formación.

Soft Skills en Procurement

Probablemente y sin ninguna discusión las habilidades blandas (Soft Skills) son los factores más determinantes que señalan  al candidato ideal para formar parte del departamento de gestión de compras.

Este tipo de habilidades no se pueden cuantificar a simple vista ni por escrito ni por entrevista, no son tangibles por lo tanto su identificación se hace muy  compleja. Se refieren a conceptos relacionados con la inteligencia emocional y del comportamiento, la gestión de relaciones y habilidades en comunicación.

Estas Soft Skills son un factor clave en los procesos que se refieren al procurement, pues permiten crear y mantener conexiones con las personas que forman parte de las partes interesadas del negocio: relación con los proveedores o responsables de la cadena de suministro.

De entre este tipo de habilidades podemos enumerar los siguientes ejemplos para un mejor entendimiento:

  • Comunicación óptima y efectiva de ideas, estrategias y resultados. Saber exponer y defender los diferentes conceptos que conllevan las tareas procurement, añadiendo valor y seguridad es todo un reto para todo responsable de compras.
  • Capacidad de comprensión  con el proveedor. Las relaciones con los proveedores son puntos claves para una óptima gestión de compras, saber empatizar con los proveedores y conocer sus preocupaciones y objetivos es un valor fundamental para avanzar en los procesos de negociación.
  • Comprensión  y evaluación lógica de las necesidades de la empresa. Mantener un perfil abierto y permeable a las cambiantes necesidades de la empresa, ofreciendo soluciones prioritarias para cada cuestión funcional.
  • Excelentes habilidades de gestión de relaciones y personas. Posiblemente una de las habilidades más influyentes en los procesos de compras, crear y mantener relaciones sólidas, activas y positivas entre los diferentes actores que conforman el proceso de negocio, es uno de los recursos más demandados por empresas en todo el mundo.

Ser capaz de entender y gestionar una situación de manera emocional, permite conectarse mediante un vínculo más fuerte y duradero, estableciendo un valioso feedback bidireccional que no tiene precio en el mundo del procurement.

En definitiva el candidato ideal para ocupar un puesto en los procesos de compras debe poseer un perfil que mantenga un equilibro entre estos dos tipos de habilidades. Sin ningún tipo de dudas las denominadas  Soft Skills son las habilidades más apreciadas por los gerentes de las empresas, y las más complejas de adquirir para un candidato que solicite un puesto en el area del procurement.

 

libro_abc_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *