El Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) supone un nuevo reto para la gestión empresarial y financiera de las empresas

¿Conoces  la nueva normativa relacionada con el nuevo Suministro Inmediato de Información del IVA? Si la respuesta es negativa, es momento de enterarse de que se trata y de qué manera influye para la empresa u organización, pues el 1  de julio de 2017 entra en vigor esta nueva normativa que modifica de manera importante los hábitos de gestión.

El Suministro Inmediato de Información del IVA está recogido en el Real Decreto 596/2016 del 2  de diciembre, en terminología sencilla, se puede definir como una metodología de gestión y seguimiento instantáneo de la actividad comercial de las empresas. Se establece un protocolo y plataforma de comunicación directa para la presentación de la facturación de manera electrónica, por ello también es denominado como el IVA online.

Este innovador Suministro Inmediato de Información del IVA nace como un elemento de mayor control contra el fraude fiscal, además de establecer una gestión más directa y sencilla de la facturación frente a la agencia Tributaria.

La implantación del Suministro Inmediato de Información del IVA (IVA Online) va afectar de manera importante a la tradicional metodología de trabajo de la gestión financiera y empresarial. Cambios importantes pero que tratan de afianzar las relaciones con la agencia Tributaria, brindando un canal de comunicación moderno, sencillo y efectivo.

Principales claves del Suministro Inmediato de Información del IVA

La llegada del IVA online ha comenzado a descolocar a numerosos gestores de empresas, incapaces de ponerse de acuerdo entre las ventajas o desventajas de formar parte de esta nueva normativa. Desde estas líneas vamos a intentar esclarecer algunas cuestiones importantes sobre este asunto, así pues podemos distinguir las siguientes características de este nuevo Suministro Inmediato de Información del IVA:

  • La ejecución de esta nueva normativa por parte de las empresas, lleva implícitos dos tipos de costes:  costes administrativos relativos a los nuevos tiempos de seguimiento de la facturación y costes de implantación de software o plataformas digitales para la gestión y envío de la facturación electrónica.
  •  Los grupos de empresas obligadas a cambiar a este nuevo modelo de gestión son los siguientes: empresas inscritas en el Régimen de Devolución Mensual de IVA o REDEME, empresas con facturación en 2016 que supere los 6 millones de euros, grupos o sociedades a efectos de IVA. Fuera de la obligatoriedad, también pueden sumarse al IVA Online aquellas empresas que lo decidan de forma voluntaria.
  • Con este nuevo modelo de registro de información, desaparecen ciertos y tradicionales modelos de declaración: modelo 340 ( datos relativos a la liquidación del IVA en cada trimestre  ), modelo 347 (Declaración anual operaciones con terceras personas ), modelo, modelo 390 (  resumen anuas de las operaciones realizadas).
  •  Con el nuevo procedimiento del Suministro Inmediato de Información del IVA, todos los detalles de la facturación se irán suministrando diariamente, configurándose los diferentes libros de registro.
  •  Se amplía el plazo para las liquidaciones del IVA, en diez días para las autoliquidaciones.
  • Este nuevo procedimiento electrónico ayuda a agilizar  el proceso de verificación y control, gracias a la obtención de información casi en tiempo real, con tiempo y modo para realizar comprobaciones y correcciones.
  • En caso de solicitar la devolución de impuestos , esta solicitud se desarrollara de manera más rápida y eficaz.
  • Se añade una nueva sanción por retraso en la gestión de los Libros de Registros, con un máximo trimestral de 6.000€.
  • No se presenta la facturación electrónica, sino aquellos registros de facturación e información fiscal (facturas simplificadas, recibidas o emitidas ).
  • Uno de los principales impactos que supone la integración de este Suministro Inmediato de Información del IVA, está relacionado con la implantación de la tecnología necesaria para poder lleva acabo los trámites online de la presentación de la facturación electrónica, probablemente uno de los grandes escollos a los que tenemos que hacer frente personas y empresas.

Como en todos los ámbitos, los cambios suelen conllevan un cierto tiempo de adaptación, los cambios en modo y forma son bastante llamativos, pero  a largo plazo pueden ser un elemento clave facilitador que agilice de forma eficaz y transparente estos obligados procedimientos de gestión financiera y empresarial.