Las cadenas de suministro comienzan a ser objeto de análisis para reconocer su transparencia y ética

En la actualidad, el panorama de las compras y las ventas ha cambiado mucho; nuevas vías de comunicación, estrategias, contextos económicos y el cliente final. Son estos últimos, los clientes finales, los que tienen la llave para hacer crecer los negocios, pues de su demanda depende el ciclo vital de los procesos internos de negocio de empresas compradoras y vendedoras. Los clientes de hoy en día requieren una cadena de suministro transparente; ya no solo se conforman con que los productos adquiridos sean de calidad y funcionen correctamente, además, poseen una fuerte preocupación relacionada con la responsabilidad y sostenibilidad en el proceso de fabricación de estos productos.

Es más que una realidad que los consumidores han cambiado su filosofía a la hora de realizar sus compras. Si bien se incide en la comprobación de la autenticidad de los bienes adquiridos, no es menos cierto el creciente interés mayúsculo por la ética en cómo se han fabricado esos productos.

Este concepto ha comenzado a convertirse en un valor importante a estudiar por parte de las empresas procurement, conocedores del impacto negativo que puede originar una cadena de suministro poco transparente. El criterio del riesgo se ha instaurado como un actor principal a la hora de analizar el estado de los proveedores y de la cadena de suministro, siendo un buen punto para baremar toda esta cuestión.

Valoración del riesgo en la cadena de suministro

La valoración de este tipo de riesgo en la cadena de suministros es una noción muy actual, no existe una reglamentación específica que pueda servirnos de guía, pero si es posible encontrar ciertos puntos en común que nos pueden ayudar a enumerar dos factores clave que aumentan el riesgo en los proveedores:

  • Proveedor perteneciente a un país de alto riesgo. Todo país de acuerdo a sus condiciones económicas, sociales, políticas o geográficas genera un nivel de riesgo específico. Aquellos proveedores que basen su metodología de trabajo faltando a las mínimas condiciones laborales, respeto al medio ambiente, etc… son denominados proveedores de alto riesgo siendo, en la actualidad,  examinados con lupa por muchos estamentos gubernamentales internacionales.
  • Proveedor bajo investigación. Aquellos proveedores que se encuentren en la actualidad bajo investigación, objeto de causas penales o empresas proveedoras recientemente condenadas por delitos. Trabajar con este tipo de proveedores no nos ofrecerá una buena imagen pública, la vinculación de nuestro nombre con estos proveedores puede ser la mejor campaña de marketing para nuestros competidores.

Los proveedores de alto riesgo ofrecen sus bienes y servicios a millones de empresas en el mundo, su especial naturaleza hacen que sean motivo de crítica, estudio y análisis formado parte de listas y estadísticas que no les dejan en buen lugar.

Numerosas empresas gubernamentales e institucionales instan a las empresas a esforzarse en el mantenimiento de la transparencia en la cadena de suministro, iniciativas legislativas y ejecutivas dan prioridad al estudio de la cadena de suministro, demostrando que la  cadena de suministro se está convirtiendo en uno de los mayores riesgos de una organización empresarial.

La gestión de proveedores y  de la cadena de suministro será uno de los elementos más críticos en el área del procurement de las empresas en el futuro, trabajar por administrar y corregir fallas en este plano de negocio será fundamental.

Más transparencia en la cadena de suministro

Como hemos dicho anteriormente, los clientes han evolucionado hacia un interés y preocupación sobre el origen y la fabricación de los bienes y productos adquiridos. Esto hace responsables a los profesionales de compras en conocer y saber con qué clase de proveedores se está trabajando. Cuanta más información se posea sobre los proveedores se tendrá una idea más clara sobre la naturaleza de los mismos. De este modo, y a vuela pluma, podemos considerar dos acciones que están comenzando a ser un referente en la metodología de trabajo procurement:

  • Contratar analistas expertos en contenidos  de terceros. El contenido de terceros ha entrado muy fuerte en este mercado, se trata de empresas que ofrecen información financiera, de riesgo y de ética de los proveedores. Datos e información muy eficaz para añadir transparencia a la cadena de suministros.
  • Uso de software procurement. El uso de estas nuevas tecnologías de negociación electrónica ayudan a compartir y añadir todo tipo de información sobre proveedores, siendo muy eficaz para conocer el ecosistema empresarial de las empresas proveedoras.

La demanda de la información sobre la cadena de suministro irá en aumento con el paso de los años, así pues por el bien de nuestro negocio es un buen momento para plantearse si se posee una cadena de suministro transparente y si no es el caso, tomar las medidas oportunas para conseguirlo.

Big Data