Nuevos conceptos que trae consigo la negociación electrónica

Desde hace unos años el panorama de gestión y administración en una empresa ha cambiado de forma radical. Con la llegada de las nuevas tecnologías y diferentes tipos de software de negociación electrónica  se ha creado un nuevo universo de trabajo que define recientes formas de trabajo, estrategias y conceptos.

Para ser un mejor comprador y responsable de compras, es necesario estar a la vanguardia de estos movimientos, implantar la negociación electrónica en una empresa ha de ser ya un hecho más que planificado y consumado, los tiempos cambian y el modo de hacer negocios evoluciona casi minuto a minuto.

En este maremágnum de ideas, metodologías y estrategias de negociación electrónica, resaltan dos conceptos que llevan, con toda la razón, a muchas personas del sector a confusión.

E-sourcing y e-procurement forman parte de libros, documentos y textos relacionados con los nuevos procesos de compras, cuando parece que llegamos a entender su significado comienzan las primeras preguntas sobre si realmente no estamos hablando de lo mismo.

¿No eres capaz de entender las diferencias?,¿sigues pensando que se trata de dos palabras diferentes para un mismo concepto?, ¿preguntas a todo el mundo para salir de dudas? ¡No sufras más! vamos a intentar romper con toda esta frustración.

E-sourcing

E-sourcing puede decirse que es un término muy próximo a la pura negociación electrónica, en este concepto definimos todas las funciones analíticas que gestionan el gasto de una empresa en determinados activos, en este caso en la compra de productos, bienes o servicios…

El e-sourcing incluye herramientas diseñadas para facilitar la comunicación interna (entre nuestro departamento de compras) y la comunicación externa (con los proveedores) optimizando el proceso de compras. Las funciones dentro del e-Sourcing son muy claras:

  • Identificar que productos, bienes y servicios se necesitan, además de mantener un análisis continuo  de las necesidades de la empresa.
  • Aplicación de metodologías y estrategias para encontrar el mejor proveedor posible, gestionando y valorando el riesgo.
  • Negociación y firma del contrato con el proveedor, buscando las mejores condiciones tanto financieras como logísticamente hablando.

E-procurement

Una vez firmado el contrato con el proveedor podemos decir que entramos en el escenario del e-procurement. Estamos hablando del proceso y gestión electrónica de las funciones que conllevan la adquisición y cumplimiento de las compras negociadas, la ejecución de los contratos negociados.

Para una mejor comprensión podemos definir las siguientes acciones: gestión de facturas, seguimiento en tiempo real de las compras, creación de informes, configuración de alertas etc…

Esperamos que llegado a este punto, te hayamos disipado de forma clara la diferencia de estos dos términos. Son dos procesos que siendo diferentes forman parte de un mismo concepto general, uno no puede estar sin el otro y las peculiaridades de  cada uno se complementan para desarrollar procesos de compras efectivos, reduciendo los costes y manteniendo una sana relación con los proveedores.