¿No sabes cuándo pedir más stock?: Calcula tu «Reorder Point» (ROP)

/¿No sabes cuándo pedir más stock?: Calcula tu «Reorder Point» (ROP)

¿No sabes cuándo pedir más stock?: Calcula tu «Reorder Point» (ROP)

El inventario es uno de los escenarios dónde se suceden un mayor número de problemas y cuestiones a resolver

El almacenaje de stock o el inventario, son conceptos sencillos de comprender en relación a otros términos que forman parte de la cadena de suministro de un negocio. Paralelamente a esta sencillez, se deriva una gran complejidad en la gestión del inventario, todo se resume en esta pregunta que se hacen millones de profesionales: ¿cuándo es el momento más adecuado para pedir más stock?

Se presentan numerosos escenarios, uno de los más comunes es aquel en el que se posee un gran producto y se vende muy rápido. Cada compra de un cliente significa más ingresos, pero a la vez reduce los niveles de inventario. Obviamente, es necesario reponer este producto antes de que se agote, pero si se ordena con mucha antelación se necesita más gastos de almacenaje. En cambio, si se ordena demasiado tarde, se alargan los plazos de suministros de estos productos a los clientes, dejando un opción abierta para otros competidores.

La solución a esta problemática reside en el cálculo del «Reorder Point», pero, ¿sabes cómo calcular el Reorder Point? Este concepto define el nivel de inventario que activa una acción para reponer el stock. En otras palabras, se trata de una cantidad mínima de un artículo que una empresa tiene en stock, de modo que, cuando el stock cae a esa cantidad, el articulo debe ser ordenado.

Cómo calcular el Reorder Point del stock

Muchos profesionales y empresas acuden a este sistema sencillo de cálculo de stock para tener una idea clara de lo que se necesita y en qué tiempos correctos. Para saber cómo calcular el Reorder Point es necesario tener en cuenta una serie de conceptos:

  • Demanda de tiempo de entrega. Este término define el tiempo que es necesario esperar antes de que llegue el stock nuevo.
  • Stock de seguridad. El número de productos para satisfacer la demanda en un periodo de tiempo sin necesidad de reponer.

Una vez vistos estos dos conceptos, veamos un caso práctico para un mayor entendimiento del cálculo del «Reorder Point»:

Supongamos que somos una empresa que vende tazas japonesas, nuestro proveedor nos envía el producto desde Japón a España,  y llega a nuestro almacén en 35 días. La demanda de tiempo de entrega es de 35 días.

Por lo tanto, es necesario tener suficiente stock  para vender por 35 días hasta la llegada del nuevo producto. El siguiente paso es calcular la demanda para este periodo, si vendemos un promedio de 200 tazas al mes, 200/31= 7 tazas aprox. al día, la demanda sería de un total 35x 7= 245.

Ahora entra en juego el stock de seguridad, una acción que propone la cantidad de stock para determinados eventos impredecibles o esperados en determinadas etapas del ciclo de negocio, como por ejemplo, retrasos de entrega en verano o Navidad. Por ejemplo, supongamos que los fines de semana en vez de 7 tazas diarias se venden 12 tazas y en época veraniega el tiempo de entrega de productos asciende a 50 días: (12 x 50) – (7 x 35) = 355 unidades de stock para protegerse de lo inesperado.

La formula final para calcular el «Reorder Point» : Demanda de tiempo de entrega + Stock de seguridad = 245 + 355 = 600 tazas.

Una vez que el inventario llegue a 600, será necesario realizar un nuevo pedido por la misma cantidad, garantizándose una correcta optimización del inventario.

 

Big Data

 

2018-05-18T11:16:36+02:00