Procurement Express

¿Poco tiempo y poca experiencia en procurement? – Procurement outsourcing es la respuesta

Las soluciones procurement outsourcing son muy fiables ante situaciones de falta de experiencia o poco tiempo para desarrollar un departamento procurement

El procurement outsourcing o subcontratación de la gestión de compras, es uno de los grandes conceptos que están dibujando las nuevas tendencias procurement para los próximos años. Si bien un alto porcentaje del tejido empresarial existente, construye y desarrolla un departamento de compras de gran relevancia para su estrategia final de negocio, existe otro número importante de empresas donde la gestión de compras se ha dirigido hacia la opción denominada procurement outsourcing.

El procurement outsourcing se define como la transferencia de las actividades clave propias de los departamentos de compras o abastecimiento hacia un tercero, por lo general empresas especializadas en este tipo de funciones. La desviación de este tipo de responsabilidades hacia afuera, se ha convertido en una línea estratégica a corto y medio plazo, que favorece a las empresas para poder solucionar y fortalecer otra serie de cuestiones dentro de su metodología interna de trabajo.

¿Por qué optar por una solución procurement outsourcing?

Las soluciones procurement outsourcing están diseñadas para dar respuestas a diferentes tipos de situaciones que pueden vivir las empresas de hoy en día. Así pues, podemos realizar un pequeño listado sobre aquellos perfiles o situaciones empresariales donde la gestión procurement outsourcing es una gran solución eficaz:

  • Empresas sin capacitación. La subcontratación de estos servicios es fundamental para empresas que no posean la capacitación y las competencias internas pertinentes para desarrollar un departamento de compras en el tiempo y modo correcto, optan por la contratación de servicios procurement outsourcing. A corto y medio plazo estas empresas pueden comenzar a crear sus propios departamentos de adquisiciones, siguiendo las directrices funcionales de las empresas procurement outsourcing.
  • Compras –  función no estratégica. Este apartado se refiere a aquellas empresas que consideran las tareas relacionadas con las compras como funciones no estratégicas o básica para su negocio, por tanto valora de manera importante la gestión del mismo por parte de un tercero. De este modo sus esfuerzos se centran más en potenciar otras áreas de negocio.
  • Reducción de costos. Otra de las causas más importantes para la contratación de este tipo de servicios está relacionado con la reducción de costos. No solo hablamos de costos de adquisición sino los referidos a la creación y mantenimiento de un equipo de compras capacitado a largo plazo.

En definitiva, la alternativa procurement outsourcing responde a muchos perfiles empresariales,  da solución a todo tipo de funcionalidades y tareas referidas al área procurement.  Pero aunque se trate de un servicio subcontratado, las empresas deben de tener una estrecha relación con los especialistas en procurement, suministrando la información pertinente sobre las necesidades de la empresa, la gestión de proveedores, contratos, etc,  con el fin de integrar un proceso de compras efectivo y adaptado a las expectativas de la empresa.