Gestión Empresarial

¿Qué son y como funcionan las transferencias bancarias instantáneas (TIPS)?

El Banco Central Europeo ha diseñado un sistema automático de liquidaciones de amplio espectro que facilita los pagos en la Eurozona

A finales del año 2018, los pagos  dentro de la Eurozona se llevarán a cabo bajo el sistema TIPS (TARGET instant payment settlement), un sistema automático de liquidaciones que permitirá a ciudadanos y empresas realizar transferencias de fondos en tiempo real. En otras palabras, estamos hablando de la nueva forma de entender las transferencias bancarias instantáneas, un paso más, digamos un gran paso más, hacia la integración natural y efectiva de la zona del euro.

Con el paso del tiempo las transacciones en la zona euro se han vuelto cada vez más eficaces y estables. Con la llegada del euro se solucionaba de un plumazo los problemas con las tasas de cambio, pudiéndose pagar en efectivo con una misma moneda. Complementado la llegada del euro, se ideó el proyecto de creación de una Zona Única de Pagos en Euros o Single Euro Payments Area (SEPA), facilitando lo sistemas de pago de los países miembro así como las condiciones de las transferencias bancarias. Y por último, se añade para el próximo año el esperado sistema TIPS.

Gracias a este nuevo servicio de transferencias bancarias instantáneas (TIPS) disponible las 24 horas del día durante todo el año, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo sigue firme en dibujar un escenario económico cómodo y eficiente, asegurando y facilitando la demandas de pagos de forma inmediata en la zona euro.

Para la gestión empresarial , la llegada de las transferencias bancarias instantáneas supone el conocimiento de las características de los mismos y el acomodo a un nuevo panorama financiero, que ayudará a liberar numerosos pagos que pendían de burocracia y retrasos.

Características importantes de las transferencias bancarias instantáneas

Este nuevo sistema automático de liquidaciones supone una brisa de aire fresco a las actuales transacciones en el marco europeo, siendo respuesta a problemas e inconvenientes que se vienen sucediendo  en las actuales condiciones de pago, así pues podemos destacar las siguientes características que definen de forma precisa este tipo de transferencias bancarias instantáneas:

  • Se trata de un sistema de pago estándar y común para todos los países, no existen diferentes niveles de acceso o privilegio. Por el momento pueden acceder al sistema TIPS, proveedores de pago, empresas y casas de clearing. Por ahora no se considera obligatorio la participación de las entidades financieras de la zona.
  • El sistema de transferencias bancarias instantáneas funcionará las 24 horas del día los 365 días del año, requiriendo de la misma disponibilidad a las entidades financieras incluidas en este sistema.
  • Permite liquidaciones en euros inmediatas, finales e irrevocables sin la participación de intermediarios.
  • El servicio está diseñado para cubrir los costes de las operaciones a realizar. En un principio el precio que se va a cobrar  a las entidades colaboradoras es de 0,2 céntimos de euro por transacción durante los dos primeros años. Para los siguientes años no se ha aclarado el montante final a cobrar por cada operación.

Una de las grandes características y ventajas que ofrece este sistema de transacciones bancarias instantáneas es la eliminación de la labor intermediadora realizada por casas de clearing o entidades financieras.

El proceso de pago por TIPS es muy sencillo: la entidad emisora emite una solicitud de pago, el sistema TIPS valida y acredita dicha solicitud, reservando dicha cantidad y enviando la solicitud a la entidad receptora. Si dicha entidad receptora confirma dicha solicitud, el servicio TIPS realiza la liquidación y envía la confirmación a ambas partes. De esta manera se establece la transferencia real instantánea de pagos, evitando los tiempos de espera propios de las transferencias en lotes de los Bancos.

El servicio de transferencias instantáneas va a revolucionar de manera importante la visión de las operaciones económicas y financieras de ciudadanos y empresas. Destaca la comodidad y la inmediatez a la hora de realizar y recibir transferencias de dinero. Esto implica un mayor uso de las plataformas móviles para realizar pagos y determinadas transacciones, cambiando de forma progresiva la filosofía y cultura en este sentido.

Para las empresas supone una mayor optimización de la gestión de la liquidez y del capital circulante. En términos financieros, el abaratamiento de las comisiones de los bancos, ayudará a impulsar la competencia entre los mismos con opciones de transferencias más baratas.

TIPS es un recurso más que suma por la integración de la zona euro, facilitando  de forma cómoda, barata y rápida las transacciones.