Gestión Empresarial

Scenario Planning: el arte de planificar la gestión empresarial del futuro

El Scenario Planning se ha convertido en una herramienta muy común en las empresas, para tratar de visualizar los futuros parámetros clave del entorno empresarial que les rodea

Siempre se ha dicho que es mucho mejor prevenir que curar, trasladando este mantra tan popular al contexto empresarial, la idea es mucho más que aceptable y realista. La gestión de una empresa abarca innumerables áreas de control sobre diferentes detalles y procesos internos de negocio interno: administrar las decisiones del pasado, gestionar los eventos del presente y analizar los parámetros e índices en lo que sostendrá el contexto empresarial del futuro. En este último punto entra en juego el enfoque Scenario Planning (Planteamiento de escenarios), un recurso para ir más allá y preparar a las empresas para el futuro.

Un gran porcentaje de las empresas nacen para pervivir en el tiempo, consolidarse y crecer de forma progresiva. Por ello, parte de las estrategias de negocio deben de dirigirse hacia el análisis de hechos, parámetros y riesgos a largo plazo.

Es un hecho más que constatado, la incapacidad que se posee de predecir el futuro, incluso en términos empresariales nada nos puede asegurar ciertos resultados o situaciones. El método Scenario Planning ayuda a las empresas a gestionar la inquietud e incertidumbre del panorama empresarial, a través de tomas de decisiones de futuro a largo plazo y sus consecuencias.

El Scenario Planning no predice el futuro ni ofrece una previsión exacta de lo que va a suceder, su objetivo es facilitar la visualización a través de las, anteriormente mencionadas toma de decisiones de futuro, de situaciones, hechos, soluciones de distinto nivel, que nos muestran un hilo conductor narrativo, capaz de ser analizado y estudiado para un futuro desarrollo de estrategias de negocio.

Más sobre el Scenario Planning

El concepto de Scenario Planning o Planificación de escenarios, en la actualidad, esta ocupando un lugar importante dentro de las acciones a realizar en la gestión empresarial de una empresa. Puede decirse que responde a una de las tendencias más repetitivas en los últimos años en el área procurement: el análisis del riesgo.

El método Scenario Planning trata de realizar un enfoque estructurado para poder visualizar de manera clara ,los diferentes contextos alternativos de futuro. Se trata de un proceso creativo que conlleva ciertos pasos a seguir, teniendo en consideración diferentes conceptos.

Una de las piezas principales del método del Scenario Planning, reside en la identificación de los denominados mecanismos de cambio o change drivers, capaces de poseer una influencia directa en  la gestión de la empresa a largo plazo. Dependiendo del tipo de empresa, estos mecanismos de cambio serán de diferente naturaleza e impacto.

Un buen enfoque de Scenario Planning o Planificación de Escenarios, conlleva una serie de pasos a realizar, entre otros, los más importantes son lo siguientes:

  • El primer paso consiste en la identificación de los mencionados mecanismo de cambio. Se trata de un proceso de evaluación de aquellas fuerzas que tenga un mayor impacto potencial en el futuro éxito de la empresa. Por lo general en este paso de identificación de los mecanismos de cambio, se suele obtener un buen número de ellas, la finalidad es seleccionar aquellas realmente críticas para el desarrollo y crecimiento de la empresa.
  • A través de estos mecanismos de cambio críticos, de su combinación, se elaboran diferentes contextos empresariales, escenarios en lo que se podría trabajar u operar de manera realista en el futuro. Cuantos más escenarios sea posible crear, mucho más completos y eficaces serán los resultados.
  • Una vez creados y desarrollados los diferentes escenarios, llega el momento analizar y tomar decisiones completando el papel de la empresa en dichos escenarios. Así pues es posible tratar y gestionar conceptos como la identificación de oportunidades, términos de competitividad, estudio de riesgos y desafíos, iniciativas estratégicas y acciones a realizar para adaptarse a las características de dichos escenarios.

El método Scenario Planning plantea un esquema de identificación y control de escenarios empresariales futuros, que permiten no solo a detectar riesgos su oportunidades, además sirve como herramienta de análisis de evolución e influencia de los mecanismos de cambio, facilitando su conocimiento.

La Planificación de Escenarios  es un recurso muy eficaz para visualizar el futuro, siendo un recurso de apoyo fundamental para la elaboración de las estrategias de negocio de toda organización empresarial.