Las plataformas de compras forman parte importante en  la metodología de trabajo de los departamentos de compras actuales. No son ese recurso desconocido que solo unos pocos se han  atrevido a implementar en sus empresas.

Se puede decir que las plataformas de compras cumplen un papel esencial en las estrategias de negocios de las áreas de compras, convirtiendo a estos departamentos en áreas más eficientes, organizadas y optimizadas.

Aun así, todavía muchas personas no tienen muy claro lo que es o no es una plataforma de compras y lo que puede ofrecerles ¡Acabemos ya con esto! Te lanzamos 13 cuestiones más interesantes que te harán eliminar todas las dudas y cuestiones sobre las plataformas de compras ¡Comenzamos!

1.- ¿Las plataformas de compras son ordenadores?

¡No! Aunque puedes acceder a ellas desde un ordenador o dispositivos móviles. Son aplicaciones o software (como office, Photoshop, etc…) diseñados para facilitar y optimizar las tareas asociadas a las compras de una empresa.

2.- Se necesita una potente infraestructura TI para implementar una plataforma de compras

No podemos decir que esto sea totalmente falso, dependiendo del modelo que selecciones. Pero, por lo general y (lo más utilizado) es optar por plataformas de compras con tecnología Cloud (en la nube). Sin necesidad de adquirir grandes equipos informáticos ni realizar inversiones costosas. Simplemente desde la pantalla de tu ordenador… ¡y a trabajar!

3.- Es solo para empresas tecnológicas

¡Por supuesto que no! ¿Solo las empresas tecnológicas realizan compras? Las plataformas de compras están diseñadas para todo tipo de nichos de negocio, gestionando y optimizando las tareas de compras de manera exitosa.

4.- Las empresas pequeñas no necesitan plataformas de compras

¡Error! Todas las empresas, especialmente las de menor tamaño, requieren de un departamento de compras profesionalmente optimizado donde la eficiencia marque el camino, minimizando los costes en cada compra.

5.- Mi empresa no está hecha para esta tecnología

Tu empresa debe estar preparada para la tecnología… si quieres “pelear” con la competencia. Las plataformas de compras no destruyen tu metodología de trabajo, suman una estrategia más de negocio, adaptándose de manera natural.

6.- Las plataformas de compras tiene un alto precio

La tecnología no tiene por qué ser cara para resultar eficiente y exitosa. Un ligero vistazo a las principales plataformas de compras y podrás observar que ofrecen planes gratuitos (muy interesantes para conocer el entorno y funcionalidades básicas). También podrás seleccionar planes más específicos a precios muy competitivos y económicos ¡Tú decides!

 

7.- No necesito todas las funcionalidades que me ofrecen

Bien, escoge el plan más básico. Con toda probabilidad  con una óptima gestión no solo desearás, sino que necesitarás añadir más funciones para alcanzar la máxima excelencia en tus procesos de compras.  Las plataformas de compras son aplicaciones escalables, es decir, van creciendo a medida que tú también lo haces.

Plataforma de Compras

8.- ¿Están mis datos e información seguros?

Las plataformas de compras son softwares seguros y diseñados para obtener gran volumen de información de los distintos procesos de compras y  guardarla en lugares determinados para que solo los profesionales accedan y puedan trabajar con ellos. Solo compartes y envías aquella información tratada para ello.

9.- ¿Cómo me comunico con mis proveedores?

Muy fácil ¿Por qué no les invitas a tu plataforma de compras? Genera un enlace y crea un camino fácil para que tus proveedores formen parte de tu software de compras para que la comunicación y la sinergia entre ambas partes se multiplique.

10.- ¿Quién controla una plataforma de compras?

Las aplicaciones de compras son plataformas multiusuario, todo profesional  validado y con permisos puede acceder y trabajar en este entorno. Desde el jefe de departamento, pasando por los profesionales de compras hasta el gerente. Cada cambio y proceso realizado quedará perfectamente guardado y notificado. Un gran ejemplo de departamento de compras centralizado.

11.- No me fio de las subasta inversas

Las subasta inversas son un concepto muy amplio, referido a las plataformas de compras es una de las funcionalidades más interesantes y eficaces que existen. Se trata de una estrategia de compras que aporta una gran variedad de beneficios. No solo comprar  a precio más bajo, sino que ayuda a mejorar y potencia la relación con los proveedores.

Son procesos serios y profesionales que parten de una propuesta RFQ, por parte del comprador, bien detallada y transparente.

12.- Las plataformas de compras pueden acabar con mi modelo de negocio

Nada más lejos de la realidad. Las plataformas de compras son un recurso que se implementa de manera natural a tu tradicional modelo de negocio. No solo se adapta, además mejora la gestión y organización de los departamentos de compras.

13.- No se utilizar una plataforma de compras

Las aplicaciones de compras están diseñadas bajo interfaces fáciles  e intuitivas lo que acelera el proceso de aprendizaje. La experiencia de usuario es notable, cumpliendo las expectativas desde el primer momento. Además las mejores plataformas de compras poseen un buen servicio al cliente capaz de formar y ayudarte en todo momento.

Tendencias para las plataformas de compras en 2022

Llegados a este punto, ya tienes una idea muy clara de lo que son las plataformas de compras y lo que pueden llegar a dar a tu negocio.

También has de saber que una plataforma de compras es un recurso que crece y se ajusta a las necesidades no solo de la empresa sino también de las tendencias del sector.

Cada año se consolidan tendencias técnicas y estratégicas que son fácilmente aplicables gracias a este tipo de software de compras.

Vamos a enumerar algunas de las tendencias en los departamentos de compras que ya son una realidad gracias a las plataformas de compras ¡Toma nota!

Automatización de procesos

Sin duda alguna una de las grandes tendencias que surge cada año y que ya están siendo toda una realidad es la capacidad de automatizar los procesos en las tareas diarias de un departamento de compras.

Gracias al propio diseño de las plataformas de compras es posible automatizar tareas ofreciendo una gestión muchas más eficientes, minimizando el error humano y brindando más tiempo a los profesionales para desarrollar otro tipo de actividades.

Automatizar las tareas manuales es una de las grandes ventajas que ya disfrutan muchos departamentos de compras.

Flexibilidad y Agilidad

Los procesos de compras tienden a ser cada vez más flexibles y ágiles para poder adaptarse a las necesidades y un mercado competitivo.

El uso de una plataforma de compras ofrece un mayor control y conocimiento de todos los procesos vinculados a la gestión de un departamento de compras, esto permite actuar de un modo más flexible y ágil, adelantándose a los posibles problemas o fallas en la cadena de suministro.

Recopilación y análisis de datos

La captura y el análisis de datos se convertirán es otra gran tendencia que desvelará los procedimientos realizados en las compras.

Con el control y análisis de la información es posible ver donde se producen los gastos dentro de la empresa y monitorizar el gasto.

Esto implicará que los departamentos de compras apliquen estrategias de Big Data para llevar a un control total de los datos vinculados los procesos de compras.

Tecnología Cloud

La tecnología Cloud (en la Nube) es el gran futuro, ayuda a las empresas a reducir costes y a ampliar su potencial a medida que cambian las necesidades del negocio.

La tecnología en la nube mejora el intercambio de información en tiempo real y la toma de decisiones, además de aportar autonomía y flexibilidad.   

La plataforma ProcuOS está diseñada para aportar las nuevas tendencias en  los departamentos de compras. Pregúntanos cualquier duda que te surja.

¿Tienes experiencia con las plataformas de compras? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!