Los departamentos de compras son un área empresarial con continuos cambios donde la tecnología está marcando las nuevas tendencias y conceptos para los próximos años.
Son los departamentos de compras el centro neurálgico de una empresa y es el área mejor posicionada para crear agilidad dentro de una empresa.
Veamos algunos de los conceptos que ya están empezando a sonar fuerte dentro de las áreas de compras de las empresas actuales.
Conceptos a tener en cuenta en los departamentos de compras – 2025
Son muchas las tendencias que se manejan dentro del complejo contexto de los departamentos de compras.
Conceptos que comienzan a configurar la metodología de trabajo de las adquisiciones actuales. Algunos de ellos, son los siguientes ¡Toma nota!
Automatización de Procesos
El aprendizaje automático y la automatización de procesos son dos formas en que la automatización está afectando a las compras.
Procesos en los que el sistema aprenderá de comportamientos anteriores y automatizará determinadas tareas, como la gestión de inventarios o el análisis de gastos.
Compliance
Con el aumento de las normativas y procesos de diversas índoles, es más que necesario poseer un servicio de Compliance.
La evolución de los requisitos normativos en toda la cadena de suministro obliga a las empresas a adaptarse a políticas y prácticas de contratación ágiles.
El compliance de la contratación permite a las empresas controlar el gasto y atenerse a un conjunto de normas de contratación dentro de un marco aprobado.
Herramientas Digitales
La transformación digital es una tendencia muy real en los departamentos de compras. Esto a hecho que determinadas herramientas digitales para una mejor gestión de los procesos.
Por ejemplo, las plataformas de compras se han convertido en una pieza fundamental para la mejora del rendimiento y el análisis de estrategias de compras.
Sostenibilidad
Las empresas se centran cada vez más en la sostenibilidad, las prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza son cada vez más importantes, por lo tanto las empresas deben de adoptar prácticas de contratación sostenibles.
Los departamentos de compras son una parte fundamental para poder integrar prácticas sostenibles en esta área.
Metodología Agile
La naturaleza siempre cambiante de los negocios hace que las empresas tengan un enfoque ágil de la gestión de proveedores.
La metodología Agile es un enfoque de gestión de proyectos que consiste en dividir el proyecto en fases y hace hincapié en la colaboración y la mejora continuas. Ideal para los procesos que se integran en los departamentos de adquisiciones.
Blokchain
Cada vez menos desconocido, la tecnología Blockchain es un mecanismo avanzado de base de datos que permite compartir información de forma transparente y seguridad.
El uso de Blockchain en las compras significa que todos los usuarios a lo largo de la cadena de suministro tendrán visibilidad de todo el proceso.
Conceptos nuevos que poco a poco se están integrando en la metodología de trabajo de las compras de las empresas actuales.
¿Conoces algún concepto más? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!
https://16.170.66.51/abastecimiento-etico-procurement-topics/