Una de las cuestiones prácticas que se mejoran de forma importante gracias a las plataformas de compras es la gestión de contratos y el cumplimiento normativo.

No hay duda que la gestión de contratos y el cumplimiento normativo son pilares fundamentales  para desarrollar operaciones eficientes, transparentes y seguras, involucrando empresa, proveedores y clientes.

Un entorno de contratación claro y profesional además de un sistema de cumplimiento serio y sólido brindan procesos transparentes con mínimo riesgo y calidad en las compras finales.

Ciclo de vida de la gestión de contratos: seguimiento con plataformas de compras

Gracias a las plataformas de compras es posible generar un control y seguimiento de determinados procesos claves.

De este modo, con un software de compras se puede parametrizar y gestionar las diferentes etapas de la gestión de contratos:

  • Identificación de necesidades y definición de requisitos.
  • Redacción y negociación.
  • Ejecución, seguimiento y renovación o finalización.

Las plataformas de compras digitalizan y generan un entorno de trabajo con el fin de mostrar trazabilidad, centralización de documentos, control de contratos y cumplimiento normativo.

Además, la automatización reduce errores, acelera procesos y facilita el cumplimiento de políticas internas.

Cumplimiento normativo

Con un escenario digitalizado se facilitan mucho una gestión alineada con operaciones de compra y las leyes, regulaciones y estándares.

De este modo,  cuestiones como la verificación de proveedores (due diligence),  la evaluación de riesgo, registros de conflictos de interés, políticas de código de conducta… son tareas muy fáciles y efectivas de administrar.

Coordinación de sinergias entre gestión de contratos y cumplimiento

Gracias a una plataforma de compras la centralización de documentos y datos se convierte en una de las acciones  más competitivas de cara a la mejora de rendimiento.

También si se una la capacidad de monitoreo continuo y de alertas con  la gestión de renovaciones, vencimientos, certificaciones y cambios regulatorios.

Algunas de las acciones clave que se pueden desarrollar con una plataforma de compras integrada en los procesos de compras son:

  • Gestión de contratos integrada.
  • Control de cumplimiento dinámico.
  • Dashboards.
  • Integración con ERP.
  • Sistemas de facturación.

La gestión eficaz de contratos y cumplimiento normativo en plataformas de compras es una ventaja competitiva clave para  los actuales departamentos de compras.

 ¿Cómo gestionas la contratación y cumplimiento? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!