Integrar tecnología y metodología de trabajo Big Data en los departamentos de compras es una de las mayores tendencias en este sector. Obtener grandes cantidades de datos e información en cada proceso de negocio de las compras puede cambiar mucho el modo en trabajar y en la toma de decisiones.
Una correcta gestión de los datos es crucial para poder entender toda la información y aplicarla del mejor modo posible, con el objetivo de desarrollar una mejora continua.
Administrar el Big Data en los departamentos de compras requiere el conocimiento de los tipos de datos que nos podemos encontrar, para realizar una óptima clasificación.
Veamos con un poco más de detalle que tipos de datos podemos encontrarnos al elaborar técnicas Big Data en los departamentos de compras.
Big Data en los departamentos de compras: Datos
Son muchos los datos que pueden obtenerse en el ciclo de vida de un proceso de compras. Por apuntar alguno de ellos: los datos de los proveedores, de los contratos, las listas de materiales, de rendimiento, transacciones, los detalles de las órdenes de compra, etc…
Como ya hemos comentado anteriormente, los datos no pueden ser tratados todos por igual. El mejor modo de trabajar con ellos es intentar organizarlos para desarrollar un análisis más correcto.
Así pues, suele utilizarse la siguiente clasificación para entender los datos su origen y posible información:
- Datos Internos y Externos.
- Datos estructurados y no estructurados.
La combinación de ambas cualidades nos dan los tipos de datos que puedes encontrar en los procesos de compras:
Datos internos estructurados
Son aquellos datos guardados y creados dentro del software corporativo existente o aplicaciones de trabajo, como, por ejemplo, los datos de los proveedores.
Datos internos no estructurados
En este caso, se hace referencia a los datos almacenados y creados localmente que son difíciles de integrar, como los acuerdos de compra. Pueden estar basados en texto, existir en muchas versiones y lugares, estar en diferentes formatos de archivo. En general, son un tipo de datos e información que son muy complejos de analizar sin la supervisión “humana”.
Datos externos estructurados
Son datos que provienen de fuera de la propia base de datos de la empresa. Aunque estos datos tienen algunas barreras de acceso, están diseñados para ser fáciles de integrar en las necesidades de compra.
Datos externos no estructurados
Son datos a los que hay que acceder e integrar, provienen de una variedad de fuentes externas, pero no están especialmente diseñados para uso específicos de compras.
Un buen ejemplo son las redes sociales… En general, este tipo de datos es muy útil para el análisis y la previsión pero requiere mucho trabajo para integrarlos con los datos internos existentes.
Cuanta más capacidad tecnológica posea una empresa, más fácil y transparente será la organización de los datos e información. Llegados a este punto, los retos del análisis de datos será cada vez mayor, teniendo en cuenta la mala calidad de algunos datos y las tareas de “limpieza” y clasificación.
Big Data en los departamentos de compras, una tarea necesaria y que puede marcar la diferencia en el rendimiento de las compras de una empresa.
¿Has comenzado a usar técnicas Big Data? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!