Siempre es importante tener en cuenta las diferencias entre aprovisionamiento público y privado pues ambos ámbitos están dentro de los procesos de negocios de un departamento de compras.

Ambos tipos de aprovisionamiento son una necesidad empresarial y es necesario entender que podemos encontrarnos. Veamos las principales diferencias entre aprovisionamiento público y privado.

Principales diferencias entre aprovisionamiento público y privado

Comenzando por lo más básico, toda contratación pública está vinculada principalmente a las organizaciones gubernamentales, ya sea a nivel local o nacional.

En cambio, la contratación privada se realiza en entornos de propiedad privada.

Partiendo de esta base, podemos destacar algunas diferencias entre aprovisionamiento público y privado:

Presupuesto

La contratación pública nunca tendrá el mismo poder adquisitivo que la financiada con fondos privados.

Los presupuestos públicos se distribuyen con mucho cuidado antes de realizar cualquier compra a un proveedor, los presupuestos de los departamentos del sector público son mucho más rígidos.

En cambio, el aprovisionamiento privado tiene una mayor agilidad a la hora de presupuestar las compras y adquirir aquello que se desea.

Normativas

Tanto la contratación privada como la pública deben llevarse a cabo de acuerdo con una amplia variedad de normativas.

En este punto,  a la dificultad o complejidad de la normativa está vinculada al entorno normativo de la jurisdicción del aprovisionamiento.

Los temas de transparencia y visibilidad son mucho más estrictos en el sector público que en el privado.

Las restricciones, causadas por la normativa, crean menos espacio para los métodos de compra creativos.

Las entidades privadas no responden al escrutinio de los organismos gubernamentales, sino que marchan al ritmo de los miembros del consejo de administración, los propietarios y los accionistas.

Puede parecer que el sector público es un marco más rígido y reglado, pero en el entorno privado también coexisten escenarios fuertemente regulados.

El aprovisionamiento público es, probablemente, mucho más lento, procedimentalmente hablando, que en el sector privado.

Motivaciones

¿Cuál es el motor u objetivo de ambos tipos de aprovisionamiento?

Las empresas privadas se centran en la rentabilidad. Esto significa que, para seguir siendo competitivas se busca la relación  reducción de costes y calidad.

Las empresas del sector público buscan que el dinero público se gasta de forma inteligente y justa. Recordemos que las auditorías que se realizan en el sector público han de ser más regulares y más estrictas.

Aprovisionamiento público o privado, dos alternativas que compiten dentro de los procesos de compras de las empresas actuales.

¿Aprovisionamiento público o privado? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!