Conseguir el máximo rendimiento en los departamentos de compras está vinculado  a un conocimiento detallado de todo lo que define y representa las compras en una empresa. Las compras directas e indirectas forman parte activa en los procesos de negocio vinculados a los departamentos de compras.

Compras directas e indirectas son factores claves para el crecimiento y rendimiento del negocio. Tener claro su significado y tareas de influencia en los departamentos de compras, facilitará una mayor eficacia en todas las tareas y toma de decisiones.

¿Conoces la diferencia entre compras directas e indirectas? ¿Tienes dudas? Sigue leyendo, te mostramos con claridad todo sobre estos dos tipos de adquisiciones.

¿Qué son las compras directas?

Las compras directas son el tipo de adquisición vinculado a la compra materias primas y bienes para la producción.

Son compras que se realizan de forma frecuente, en grandes cantidades y a proveedores de confianza y con garantías.

En otras palabras, con las compras directas se adquieren recursos que se utilizan para construir el producto o servicio real que ofrece la empresa.

En situaciones en el que las compras directas se pausan o se detienen,  es posible comprometer la producción de una compañía de manera grave.

¿Qué son las compras directas?

Las compras indirectas hacer referencia a las adquisiciones relacionadas con productos o servicios que sirven  para mantener el día a día del negocio.

Productos como: material de oficina, reparación de dispositivos y herramientas, etc…. Sin  compras indirectas, las empresas no funcionarán de manera adecuada y eficaz.

Como hemos dicho, las compras indirectas ayudan a funcionar el negocio, y se trata de una adquisición de naturaleza descentralizada. Recibe menor visibilidad y menor inversión, pero su ineficaz control puede producir graves  desajustes en los resultados finales.

Diferencias entre compras directas e indirectas

Aunque la propia definición de compras directas e indirectas  deja bastante claro  las diferencias entre ambos tipos de adquisiciones, es mucho más evidente en determinadas áreas clave de una empresa:

Supplier Relationship Management

Una de las principales diferencias tiene que ver con la gestión de las relaciones con los proveedores. Los equipos de compras directas invierten mucho tiempo y esfuerzo en desarrollar y mantener relaciones con los proveedores.

En las compras indirectas, la atención se centra en el gasto, no en los beneficios de la relación con el proveedor. La colaboración con los proveedores es transaccional, siendo los costos competitivos el objetivo principal.

Gestión del inventario

El inventario y el control del stock están directamente relacionados con las tareas de los departamentos de compras.

En las compras directas, para evitar retrasos o problemas de devastecimiento, se debe mantener controlado el stock. Todo lo contrario con las compras indirectas, que se mueven bajo demanda.

Estructura organizativa

Por lo general, las compras directas suelen estar gestionados por equipos de compras centralizados y dedicados.

En cambio, con las compras indirectas el enfoque es mucho más descentralizado,  una visión delegada y bajo demanda, diferente según los departamentos.

El uso de la tecnología ha mejorado el modo de monitorizar y controlar las compras directas e indirectas, sobre todo estas últimas que ya han dejado de ser un gasto oscuro y difícil de gestionar.