Agile y Lean son dos metodologías o filosofías de trabajo que están sobre la mesa de muchas empresas. Mejorar el rendimiento pasa para tomar decisiones estratégicas. Agile o Lean pueden ser una buena opción pero ¿cuáles son las diferencias entre Agile y Lean?
Agile y Lean son los métodos más populares para la gestión de tareas y proyectos, cuya finalidad es obtener resultados más rápidos y sostenibles.
Entender las diferencias entre Agile y Lean, pasa por hacer un recorrido por ambos conceptos e identificar sus similitudes y diferencias.
Llega el momento de solucionar todas tus dudas entre ambos métodos ¡Vamos allá!
¿Qué es la metodología Lean?
La metodología Lean es una forma de optimizar las personas, los recursos, el esfuerzo y la energía de una empresa para crear valor para el cliente. Se basa en dos principios básicos de mejora continua y la búsqueda y creación de valor.
Una empresa “Lean” comprende el valor del cliente y enfoca sus procesos clave para aumentarlo continuamente.
El objetivo final es proporcionar un valor perfecto al cliente a través del mejor proceso de creación de valor posible, con el mínimo desperdicio posible.
Es aquí donde entra el concepto de desperdicio. El concepto de desperdicio puede definirse como todo aquello que no aporta nada al cliente: tiempos de espera, problemas de transporte, desperfectos, etc…
La metodología Lean ofrece muchas e interesantes ventajas:
- Menos “desperdicio”. Mejorar continuamente el flujo de trabajo significa que se pueden solucionar problemas y tareas que agotan la productividad y que no aportan nada.
- Más focalizado. La eliminación de tareas de poco valor, fortalece focalizarse en las importantes.
- Mayor motivación. Concentrarse en taras de valor da un mayor sentido al propósito del trabajo a realizar.
- Creación de valor. La eliminación de desperdicio y la mejora continua da como resultado más valor final para el cliente.
¿Qué es la metodología Agile?
Agile es una metodología de trabajo basada en la división de tareas en varias etapas e involucrando la colaboración constante con las partes interesadas, la mejora continua y la iteración en cada etapa.
Existen unos principios que definen la metodología Agile:
- Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
- Colaboración con el cliente.
- Respuesta proactiva al cambio.
Dichos principios se apoyan en valores:
- Máxima prioridad es la satisfacción del cliente.
- Adaptabilidad al cambio.
- Colaboración con el cliente.
- Ritmo de desarrollo sostenible.
- Sencillez.
- Equipos auto organizados.
- Reflexión y adaptación periódicas.
Las empresas eligen Agile para poder responder a los cambios en el mercado o los comentarios de los clientes de un modo rápido para no afectar otros ámbitos del negocio.
Pero ¿Hay diferencias entre Agile y Lean?
Diferencias entre Agile y Lean
Realmente, visto en profundidad existen muchas similitudes entre la metodología Lean y Agile:
- Ambas metodologías se centran en que cada proceso debe ser inspeccionado y adaptado continuamente para mejorarlo.
- Otra similitud entre Lean y Agile es la importancia de la cooperación entre los empleados.
- También en ambos métodos las personas son más importantes que las herramientas que utilizan para desarrollar su labor.
Pero si hay diferencias entre Agile y Lean, sobre todo de concepto y de ámbito da actuación:
- La metodología Agile se refiere a la optimización de un proceso de desarrollo, mientras que el método Lean se refiere a la optimización de un proceso de producción. En la producción, la variación y el reproceso son negativos y costosos, mientras que en un proceso de desarrollo son buenos y óptimos.
- Lean se aplica, por lo general, para mejorar los procesos en las empresas. a metodología Agile se aplica dentro de un equipo.
¿Qué metodología es mejor? Realmente ambos métodos de trabajo están muy conectados entre sí, pues todo gira en torno a centrarse en el cliente y ofrecer el producto de la forma más eficiente posible.
Conocer las similitudes y las diferencias entre Agile y Lean, permite tener una visión más profunda para una posible óptima aplicación en el entorno de trabajo.