¿Cuál es el secreto de los departamentos de compras ganadores? Definiendo ganadores como aquellos departamentos con un rendimiento positivo progresivo al mínimo riesgo posible.
Tras diversos análisis sobre el tema, la conclusión principal que podemos sacar es que la búsqueda de valor adicional a todas las funciones que componen un departamento de compras es un factor fundamental.
El valor vuelve a ser el concepto principal que sobresale de toda estrategia óptima en los departamentos de compras.
Esto también nos recuerda la importancia de metodologías de trabajo como Agile o Lean para llegar a ser lo más eficiente posible en la búsqueda de ese valor.
Pero ¿Qué conceptos o estrategias son claves para crear departamentos de compras ganadores?
Departamentos de compras ganadores: Claves
Prosperar dentro de un mercado competitivo es, sin duda, un gran reto, la diferenciación y la identificación de una ventaja competitiva se vuelve fundamental.
En la actualidad, existen ciertas estrategias o modos de entender la metodología en el área de compras que facilitan la habilidad de crear departamentos de compras ganadores.
Veamos algunos de los puntos estratégicos clave que dominan en los departamentos de compras ganadores y efectivos
Focalización en actividades de valor agregado
Es un secreto a voces que aquellas áreas de compras que poseen una mayor atención al trabajo o tareas transaccionales y menos atención a las actividades estratégicas, disminuyen de un modo importante su rendimiento y efectividad.
Estas actividades estratégicas aportan un valor agregado fundamental: análisis, gestión del rendimiento y diseño de estrategias de compra.
Transformación Digital
Ya no debe ser una sorpresa encontrar este concepto dentro de las claves del aumento del rendimiento en el entorno empresarial. La tecnología es el recurso básico para afrontar cambios sustanciales en los resultados finales de una empresa.
La transformación digital requiere de una estrategia tecnológica capaz de argumentar los recursos tecnológicos necesarios para el cumplimiento de objetivos.
En el caso de los departamentos de compras, las plataformas de compras se sitúan como el núcleo principal de dicha estrategia tecnológica.
Decisiones basadas en análisis
Tomando de nuevo referencia la tecnología, esta hace posible un mejor control y monitorización de tareas y procesos. Esto repercute en un mejor y mayor volumen de datos.
Información de gran valor que facilita una mejor toma de decisiones, más cercana a la realidad, por tanto de una mayor efectividad.
Objetivo y perspectiva: el cliente
Como ya hemos comentado en artículo sobre las metodologías Agile o Lean, la búsqueda del valor se centra en focalizarse en el cliente.
Ofrecer el máximo valor al cliente final se convierte en el “mantra” al que se acogen los distintos procesos asociados a los departamentos de compras.
Planificación y mitigación de Riesgos
Los grandes departamentos de compras planifican y se preparan para contingencias que puedan afectar al rendimiento y productividad.
La tecnología y las herramientas de gestión son primordiales para poder saber y adelantarse a cualquier problema o futuro que pueda afectar al rendimiento de la cadena de suministro y los procesos ligada a ella.
Tristemente, con la situación del Covid19, se ha podido confirmar la importancia de la planificación y mitigación del riesgo en los departamentos de compras.
Retención y adquisición del talento
Los Recursos Humanos también tienen un papel fundamental, las estrategias y técnicas de adquisición y retención del talento en los departamentos de compras se vuelve crucial para desarrollar una mejora continua.
Los departamentos de compras ganadores focalizan sus tareas en la búsqueda de valor agregado, definiendo tareas y procesos asociados las compras.