La digitalización de compras es un reto  y necesidad para las empresas actuales. Las nuevas tecnologías aplicadas a los departamentos de compras han remarcado su  tendencia al alza en el rendimiento final de las compañías  y sus procesos.

Hemos buceado en decenas de fuentes de información,  seleccionando aquellos datos sobre digitalización de compras que definen la importancia de esta tendencia en los departamentos de compras ¡Toma nota!

Digitalización de compras: datos a tener en cuenta

No hay nada mejor que analizar datos y números sobre este concepto para darnos cuenta de que estamos ante el mayor recurso a integrar dentro de un departamento de compras:

Reducción de tiempos

Las empresas que implementan plataformas digitales logran reducir los ciclos de de sus procesos entre un 30% y un 50%.

Ahorro de costos

La automatización y la mejor negociación permiten una disminución de entre el 5% y el 12% en el gasto total de la empresa.

Adopción de la tecnología en los departamentos de compras

Aproximadamente el 4% de los departamentos de compras no utiliza ninguna herramienta en el ciclo de vida de sus procesos de compras, lo que muestra que la tecnología  es la base de la producción de los departamentos de compras.

Proveedores certificados y homologados

El 80% de las empresas ya trabajan solo con proveedores que cumplan con criterios de sostenibilidad, algo que solo es rastreable mediante plataformas digitales.

Auge de las plataformas de compras en Pymes

El mercado de software de compras para pequeñas y medianas empresas está creciendo a un ritmo del 28% anual, siendo la herramienta que cimenta las decisiones y estrategias de compras.

Precisión  y eficiencia de gran nivel

El uso de un software de compras permite disfrutar de la automatización de procesos elevando la precisión en el pago de facturas al 99.9% y reduciendo el error en este campo.

Gestión de riesgos

La capacidad de gestión  y análisis de datos por parte de las plataformas de compras aumenta la capacidad de respuesta ante crisis en la cadena de suministro hasta en un 70%.

Las estadísticas demuestran que un departamento digitalizado es 4 veces más potente que uno tradicional, permitiendo que el talento humano se enfoque en la estrategia.

Si a ello le sumamos que la reducción de costos suele alcanzar un valor del 12%, el total porcentual de las ventajas es más que aconsejable.

La resiliencia de la cadena, la sostenibilidad y la negociación estratégica se eleva a un nuevo nivel con el uso de las plataformas de compras generándose  un nuevo modo de gestión que da resultados a medio y largo plazo.

Fuentes:

Hackett Group

Deloitte

Gartner

Ardent Partners

¿Qué opinas de estos datos? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!