La transformación digital en los departamentos de compras: Nuevas habilidades de liderazgo

/La transformación digital en los departamentos de compras: Nuevas habilidades de liderazgo

La transformación digital en los departamentos de compras: Nuevas habilidades de liderazgo

Hemos comentado en más de una ocasión, que obviar o retrasar la transformación digital en los departamentos de compras no solo es un error estratégico de elevadas dimensiones, además puede considerarse como el principio del fin de la competitividad frente al resto.

Puede que tu empresa siga con un modelo y metodología tradicional de trabajo con unos resultados continuistas y lineales, pero la competencia se está digitalizando y más a corto que a medio plazo “luchar” en el mercado puede convertirse en una batalla perdida.

Con la integración de las nuevas tecnologías en los departamentos de compras, las tareas y el nuevo ámbito de análisis y objetivos se multiplica. Esta gran evolución lleva consigo el hecho que el rol del profesional de compras ha tenido y tiene que cambiar para adaptarse a un nuevo mundo dinámico en el que las empresas y las funciones evolucionan constantemente.

No hace falta que tomes tu este rol, pero si es importante tener a un profesional en el equipo capaz de poder gestionar y sacar el máximo provecho de la transformación digital en los departamentos de compras.

Entonces ¿Qué habilidades de liderazgo requiere la transformación digital en las compras?

Transformación digital en las compras: Habilidades de liderazgo

El perfil y las habilidades clave de un profesional de las compras ganan mucho más prominencia desde una perspectiva estratégica, sumado al nuevo escenario que conllevan las nuevas tecnologías, las oportunidades y recursos son verdaderamente excepcionales en comparación a otras áreas de una empresa.

Estas habilidades tienen el potencial de, no solo influir en la dinámica del equipo, sino que también pueden ser muy eficientes para mejorar el desempeño del negocio y llevar la transformación necesaria en los departamentos de compras.

Veamos algunas de estas habilidades que son totalmente innegociables para los nuevos líderes en la transformación digital de los departamentos de compras:

Visión y adaptabilidad para los negocios

A medida que aumenta la volatilidad económica, los gerentes de las distintas áreas de una empresa deben sentarse junto a las partes interesadas para tomar las mejores decisiones posibles.

Es crucial comprender las necesidades complejas del negocio para identificar el modo y las estrategias en el que un departamento de compras, mediante la tecnología, puede abordarse cada situación y prever las acciones futuras. La visión para los negocios es fundamental para elevar el perfil del profesional de las compras alcance un nuevo novel de efectividad y seguridad.

Gestión de relaciones

La transformación digital en los departamentos de compras aporta numerosos canales de comunicación, requiriendo trabajar de manera cruzada con una variedad de partes interesadas. Las nuevas estrategias de compras deben tener múltiples canales de comunicación que vinculan nuevos protocolos de comunicación y de análisis de la información y datos obtenidos.

Mentalidad estratégica

Comprender el mercado más amplio y alinear la visión de las adquisiciones con la del negocio es fundamental para poder guiar las estrategias por el mejor camino.

Las nuevas tecnologías en los departamentos de compras conlleva el manejo de un gran volumen de información que, bien tratada, debe ser la base de las estrategias que rodeen la metodología funcional de las compras de una empresa.

Análisis de datos e informes

De la mano del punto anterior se vincula el análisis de datos e informes. El denominado Big Data ha cambiado la forma en que las empresas utilizan la información.

Aquellas empresas que pueden ordenar, analizar los datos y sacar las conclusiones correctas tienen el potencial de agregar valor a la empresa. La transformación digital en los departamentos de compras aporta la tecnología y herramientas necesarias para obtener valiosa información ideal para efectivos análisis, cruciales para obtener una ventaja competitiva frente a terceros.

Capacidad de ejecución y adaptación al cambio

La labor en los departamentos de compras es muy dinámica, requiere personas que puedan manejar y ejecutar fácilmente la gestión de cambios.

Podemos definir la ejecución como el puente entre la estrategia y la implementación de la misma. Muchas estrategias no tienen éxito debido a la mala ejecución y la nefasta gestión del cambio de las características de cada situación.

Habilidades Tecnológicas

A medida que la tecnología asume el control y la función de las compras se automatizan los procesos, los profesionales deberán poder adaptarse y adquirir conocimientos técnicos.

Siempre en continuo estudio y actualización.  Es importante adoptar nuevos programas y herramientas a diario.

Además del conjunto de habilidades comentadas anteriormente, los líderes en los departamentos de compras también deberán estar dispuestos y preparados para aprender e implementar nuevas tecnologías ¡Formación y actualización continua!

Todas las competencias descritas hacen que un profesional de adquisiciones este altamente calificado para realizar la labor de liderazgo. Sin embargo, esto no es todo. Las empresas son las responsables de moldear a tales profesionales a través de la cultura y filosofía de empresa, así como con diferentes acciones de capacitación y desarrollo.

Para estar al día con los cambios en la industria, los empleados necesitan actualizarse a través de programas de capacitación y desarrollo, este es una de las grandes claves para una exitosa transformación digital en los departamentos de compras.

2019-07-25T18:12:38+02:00