Gestión de Proveedores: 6 desafíos para un departamento de compras del siglo XXI

/Gestión de Proveedores: 6 desafíos para un departamento de compras del siglo XXI

Gestión de Proveedores: 6 desafíos para un departamento de compras del siglo XXI

No es la primera vez que hablamos del hecho queel mundo empresarial y los mercados son ecosistemas en continua evolución, donde los cambios son constantes y a veces demasiado rápidos. Sin una transformación de igual velocidad en las metodologías de las distintas áreas de una empresa se corre el riesgo de perder rendimiento. La gestión de proveedores se establece como una de las tareas que más han evolucionado en los departamentos de compras, siendo un factor clave para la optimización de un negocio.

Las empresas dependen en gran medida de proveedores externos para obtener bienes y servicios que posteriormente brindan a sus clientes.

Sin embargo, la práctica de la gestión de proveedores no siempre ha recibido la atención que merece. Ahora más que nunca, es un pilar fundamental en el área de las compras de una empresa, siendo especialmente relevante para afrontar el futuro.

En la actualidad las cosas están cambiando, ya que muchas empresas, particularmente aquellas con cadenas de suministro complejas, han tratado de establecer y mantener relaciones de trabajo sólidas con los proveedores, a fin de optimizar los niveles de producción y las ganancias.

Una correcta y moderna gestión de proveedores requiere enfrentarse a una serie de desafíos. Veamos cuáles son los más importantes.

Plataforma de Compras

 

Principales desafíos para una gestión de proveedores moderna y efectiva

Tecnología y más tecnología

¡Sin tecnología no hay futuro! La tecnología ha cambiado la forma en que operan las empresas. La adopción de la tecnología para la gestión de proveedores en los departamentos de compras  se considera como una de las mejores prácticas y más importantes a desarrollar.

Las nuevas aplicaciones de gestión, softwares de negociación electrónica o plataformas de compras abren una gran catálogo de oportunidades para la gestión de proveedores.

Desde la posibilidad de comunicar fluidamente con el proveedor, la capacidad de controlar el inventario, la automatización de los pedidos a los niveles requeridos hasta la profesional homologación de los proveedores… las soluciones de gestión de proveedores proporcionan a las empresas la información necesaria para una mejor toma de decisiones.

Homologación de Proveedores

Los proveedores con los que se elige trabajar y las relaciones que se comparte con ellos pueden tener un gran impacto en el éxito de un negocio.

Una buena gestión de proveedores se sustenta en una sólida y profesional homologación de proveedores, capaz de identificar a aquellos proveedores que posean las características deseadas y necesarias para poder construir una favorable relación laboral.

Análisis de datos e información

Vinculado directamente con la tecnología, el análisis de datos e información que nos ofrecen las nuevas tecnologías es otro desafío a integrar en las metodología interna de los departamentos de compras.

Gracias a determinadas aplicaciones de gestión, es posible obtener un volumen de datos muy interesante de cada segmento funcional del área de compras. Con toda esta información es posible desarrollar análisis que nos ayuden a identificar fallas de rendimiento y optar por las mejores soluciones ¡Imprescindible!

Alineación de las partes interesadas

Para garantizar que las iniciativas de gestión de proveedores sean realmente un éxito, se debe promover la colaboración y la transparencia como elementos clave de las relaciones de trabajo. En otras palabras, ser transparente con respecto a los objetivos de la organización y lo que se espera de los proveedores.

Esto es de particular importancia a la hora de gestionar múltiples proveedores. Una vez que la relación con un proveedor sea abierta y mutuamente beneficiosa, encontrarás que todas las partes invierten en producir el mejor resultado posible.

La comunicación y el análisis constante es vital para poder definir una alineación firme, sólida y ventajosa para todos aquellos que forman parte del proceso productivo.

Gestión de Riesgos

Como sabrás, existe un riesgo inherente en cada decisión que se tome, pero se necesita estar consciente del riesgo para poder administrarlo adecuadamente. Con los proveedores la situación es igual.

La actual gestión de proveedores ha de incidir tenazmente en la gestión de los riesgos. Como se ha visto con anterioridad, el análisis adecuado de los datos puede garantizar que los procesos de adquisición sean precisos y mantener una buena relación con los proveedores minimizan de manera importante los riesgos.

Formación

Aunque parezca extraño, el desafío más complejo a desarrollar en una empresa en relación a la gestión de proveedores, es la correcta formación y entrenamiento de dichas habilidades.

Debe de haber una aplicación y acción precisa dentro de las operaciones diarias de los departamentos de compras de una empresa.

La gestión de proveedores es parte de la formación a los empleados, capacitándose con las habilidades adecuadas para realizar  la tarea de manera adecuada.

Todos los empleados deben comprender las expectativas en la gestión de proveedores para que formen parte de la cultura y filosofía empresarial

La correcta gestión de proveedores es una carrera de fondo en la que desarrollar las tareas adecuadas ayuda a implementar un departamento de compras sólido y permeable ante las relaciones con los proveedores.

https://biddown.com/por-que-una-plataforma-para-proveedores-es-crucial-para-tu-negocio/
2019-10-02T08:56:41+01:00