Optimizar el departamento de compras: 30 conceptos que debes saber ya

/Optimizar el departamento de compras: 30 conceptos que debes saber ya

Optimizar el departamento de compras: 30 conceptos que debes saber ya

Optimizar el departamento de compras es uno de los principales objetivos para las empresas actuales. La ventaja competitiva que ofrece este desafío es de incalculable valor para un mayor rendimiento y resultados finales.

La digitalización va de la mano del reto de optimizar el departamento de compras. Un nuevo contexto que conlleva la adaptación a un innovador escenario que dibuja una  serie de conceptos que deben ser asimilados.

Te ofrecemos una interesante lista sobre los conceptos o términos que te vas a encontrar al optimizar el departamento de compras de tu empresa ¡Vamos allá!

Plataforma de Compras

30 conceptos básicos para optimizar el departamento de compras

Los nuevos retos son difíciles y a veces crean dudas e indecisiones. Una mejor comprensión de los mismos ayudarán a tomar las mejores decisiones y estrategias para lograr conseguirlos.

Toma nota de los conceptos más importantes y directamente vinculados a la mejora de los nuevos departamentos de compras:

1.- Transformación Digital

La transformación digital marca un replanteamiento radical de cómo una empresa utiliza la tecnología, las personas y los procesos para cambiar fundamentalmente el rendimiento empresarial.

Las plataformas de compras son la herramienta clave para optimizar el departamento de compras

2.- Departamentos de compras centralizados

Estrategia organizativa de compras diseñada para que todas las compras de una empresa estén gestionadas bajo un mismo sistema. La gestión y control centralizada de las compras aporta un mayor efectividad, visibilidad y la disminución del error.

3.- Software SaaS

Modelo de distribución de software en el que un proveedor de servicios aloja aplicaciones para clientes y las pone a disposición de estos clientes a través de Internet. Destaca sus planes de precios en función de uso y funcionalidad.

4.- Tecnología Cloud

La tecnología Cloud (en la nube) permite que cualquier persona con conexión a Internet acceda a recursos, como aplicaciones, almacenamiento, etc…

5.- Plataforma de compras

Software que permite a una empresa automatizar los procesos y tareas de compra vinculados a todo el área de las compras.

6.- Big Data

Big data es un término que describe un gran volumen de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados que tienen el potencial de poseer información valiosa y utilizarse para la toma de decisiones y estrategias.

7.- Ventaja Competitiva

Elemento diferenciador del proceso productivo de una empresa capaz de situarse por encima de sus competidores.

8.- Análisis de datos

Todo el conjunto de acciones analíticas que permite obtener información, datos y conclusiones sobre diferentes valores obtenidos

9.- Automatización de tareas

La automatización de tareas es el uso de software para reducir el manejo manual de tareas simples, repetitivas o una serie de tareas más complejas con el objetivo de hacer que los procesos sean más eficientes.

10.- Trazabilidad

La capacidad de rastrear y controlar todos los procesos desde la compra de productos hasta la producción, consumo y eliminación para conocer cada detalle del proceso, para su posterior análisis.

11.- KPI’s

Un indicador clave de rendimiento (KPI) es un valor medible que demuestra la eficacia con la que la empresa está logrando objetivos clave.

Las empresas usan los KPI para evaluar su éxito en alcanzar objetivo, gracias la funcionalidad de las plataformas de compras es posible establecer diferentes KPI´s y su posterior análisis.

12.- Portal de Proveedores

Las plataformas de compras ofrecen un área par aquellos proveedores introduzcan sus datos e información, productos… los cuales se comparten con la parte compradora, facilitando la transparencia y eficacia.

13.- Homologación de Proveedores

Proceso por el cual la empresa compradora puede determinar el nivel de idoneidad del proveedor para los diferentes procesos de negocio.

Calidad del producto, información financiera, historial… son algunas de las claves para determinar una correcta Homologación de Proveedores.

14.- Subastas Inversas

Una subasta inversa es una subasta donde se intercambian los roles de comprador y vendedor, es decir, los vendedores ofertan precios en lugar de compradores.

Recurso ideal para adquirir productos de mínimo riesgo a precios realmente competitivos. La herramienta del futuro para optimizar los departamentos de compras.

15.- Contract Management

Se trata de  la administración de contratos entre una empresa y sus proveedores. Gracias a la tecnología esta tareas reducen el riesgo de fallos y aumentan la eficacia y el control de los mismos.

16.- Negociación electrónica

Cualquier proceso de negociación basado en tecnología. Las subastas inversas son uno de sus mayores ejemplos, así como la comunicación directa y la transparencia y visibilidad de los procesos.

17.- Supplier relationship management

La gestión de la relación con proveedores (SRM) es la disciplina de planificar y gestionar estratégicamente todas las interacciones con los proveedores para maximizar el valor de esas interacciones.

El objetivo es crear relaciones sólidas ya largo plazo con los proveedores con el fin de convertirlos en verdaderos aliados estratégicos.

18.- Análisis del Gasto

Todas las técnicas de estudio, identificación y obtención del tipo de gasto asociado a los procesos de compras.

19.- Catálogo electrónico

Catálogos online para mostrar productos, necesidades con todo tipo de datos información que se puede compartir e interactuar sobre ella.

 20.-  Solicitudes de Cotización (RFQ)

La solicitud de cotización (RFQ) se usa cuando la empresa sabe lo que quiere pero necesita información sobre cómo los proveedores cumplirían con sus requisitos y / o cuánto costará.

21.- Plataforma Multiusuario

Cualidad en la que es posible configurar diferentes perfiles de usuario para trabajar con un software determinado. Potencia la mejor optimización de los departamentos de compras centralizados.

22.- Cadena de Suministro Sostenible

La sostenibilidad en la cadena de suministro requiere estar alienado con proveedores que cumplan con determinadas condiciones (respeto medio ambiental, derechos humanos…)

Gracias a la tecnología es posible obtener una mayor transparencia de todas las partes englobadas en la cadena de suministro, potenciar y asegurar la sostenibilidad de la misma.

23.- Comunicación directa

Concepto vinculado a la gestión de la relación con proveedores, la tecnología en los departamentos de compras permite una comunicación directa y en tiempo real.

24.-  Visibilidad del Gasto

La gestión y control del gasto se optimiza gracias a las plataformas de compras, debido sobre todo a la visibilidad del gasto. La transparencia y claridad de la información suministrada es un valor crucial.

25.- Soft Skills

Atributos personales que mejora la capacidad de un individuo para hacer un trabajo determinado: comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas, creatividad…

26.-  Chat Interno

Recurso asociado a una comunicación directa y en tiempo real. Mejora la eficiencia de los procesos  de trabajo.

27.- Gestión del Riesgo

La gestión de riesgos es el proceso de identificar, evaluar y controlar las amenazas posibles para una empresa.

La tecnología ha sido capaz de aumentar el rendimiento  en este importante concepto de análisis.

28.- Colaboración con Proveedores

La transformación digital en los departamentos de compras, estimula la colaboración con proveedores. De este modo se mejora las relaciones y los resultados finales, así como la mejor respuesta ante determinadas situaciones.

29.- Satisfacción del Cliente

La satisfacción del cliente se convierte en una KPI fácil de identificar, controlar y optimizar.

30.-  Estandarización

Con una plataforma de compras los flujos de trabajo se pueden estandarizar, creando un departamento de compras más sólido y de mayor rendimiento.

Optimizar el departamento de compras es un reto para todos, la tecnología y tiene la llave del futuro de las adquisiciones.

2019-10-05T12:18:23+02:00