Una de las grandes características de las estrategias SRM son sus específicas tareas que ayudan a cumplir los objetivos deseados. La segmentación de proveedores es una de las primeras actividades que se han de desarrollar siendo clave para el rendimiento final.
La segmentación de proveedores es una parte fundamental de la Gestión de las Relaciones con los proveedores (SRM) facilitando la eficacia general de la cadena de suministro y la colaboración con los proveedores.
Importancia de la segmentación de Proveedores
Es una gran realidad que no existen dos proveedores iguales. Siempre hay ciertas variaciones relacionadas con el tamaño, perfil de riesgo, rendimiento, etc…
La segmentación de proveedores permite tener una idea clara de cómo es cada proveedor, manteniendo un ordenado listado de proveedores del mismo rango. Esto ayuda a saber que proveedores son los más convenientes según qué caso o momento del proceso productivo.
Al desarrollar un proceso de segmentación es posible analizar los proveedores en grupos cohesionados de idénticas cualidades. Se evita comparar los proveedores por separado y facilita las estrategias de compra.
En definitiva, una buena segmentación es el principio de una mayor eficiencia reportando beneficios tan importantes como los siguientes:
- Mejores relaciones con los proveedores. La segmentación de proveedores hace hincapié en los proveedores más importantes lo que facilita la colaboración con ellos y la comunicación constante.
- Reducción del riesgo. Al segmentar se hace más visible los riesgos de cada proveedor lo que significa que se puede gestionar y prever con mucha mayor eficacia.
- Mayor eficacia en la cadena de suministro. La segmentación permite desarrollar estrategias de gestión de proveedores a medida para grupos de proveedores. Esto permite un mejor enfoque para cada proceso de compras optimando la eficiencia final.
¿Cómo segmentar proveedores? Modelos de Segmentación
Es posible utilizar distintos métodos para poder segmentar a los proveedores de forma eficiente. Existen una serie de modelos que son usados de forma recurrente por las empresas.
Veamos algunos de estos modelos de segmentación:
La matriz de Kraljic
Se representa a los proveedores en dos ejes para segmentarlos en función del valor y el gasto. El valor marca la importancia del proveedor para realizar operaciones mientras que el gasto mide cuanto se compra a ese proveedor.
De este modo en la matriz se distinguen diferentes cuadrantes de proveedores:
- No críticos. Bajo valor y bajo gasto.
- Cuello de botella. Bajo valor y elevado gasto.
- Estratégicos. Alto valor y alto gasto.
- Apalancados. Alto valor y bajo coste.
Segmentación por valor de Riesgo
Cuando se habla del riesgo de un proveedor se hace referencia a las amenazas internas y externas que plantea un proveedor.
La segmentación en función de la gravedad del riesgo facilita la visibilidad y comprensión del grado de amenaza para una estrategia de compras.
Segmentación por el gasto total
Es una de los tipos de segmentación más utilizados. Basándonos en la idea de cuanto más se gaste con un proveedor, más importante sea para la empresa, es una métrica muy sencilla para determinar los proveedores más utilizados e importantes.
¿Cómo segmentas a tus proveedores? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!