Para una gestión óptima y exitosa de los proveedores es más que necesario un software SRM. Este tipo de sistemas se han convertido en una herramienta esencial para los departamentos de compras o su capacidad de análisis  y gestión de los factores y partes interesadas en el proceso.

No hay duda que la gestión de proveedores apoyado en un buen software SRM fortalece y mejora el servicio y tareas compartidas con los proveedores.

Veamos lo que puede ofrecer un buen software SRM para una gestión efectiva de los proveedores en los procesos de compras.

Características principales de un software SRM

Lo sistemas SRM se distinguen por ofrecer una serie de funcionalidades y características que hace los proveedores sean una parte activa y efectiva de los procesos de compras.

Veamos cuales son estas funcionalidades que ayudan a mejorar el trabajo de los departamentos de compras:

Gestión de los datos de los proveedores

La gestión de los datos de los proveedores es una de las tareas fundamentales. Esto implica el almacenamiento de documentos tan importantes como facturas, contratos, transacciones, documentos de cumplimiento. Todo ello perfecto organizado y con una sencilla e intuitiva capacidad de acceso.

Además  permite el registro de los proveedores, contratos y todo aquello relacionado con los proveedores. También permite consultar notificaciones sobre actualizaciones en datos y documentos del proveedor.

Gestión del riesgo del proveedor

Un software SRM ofrece un entorno donde es posible mitigar y supervisar del riesgo de proveedores en tiempo real. En algunas ocasiones  ofrece alertas automáticas sobre cualquier factor medible de riesgo. El interface puede llegar a mostrar un cuadro de mandos de riesgos, factores de riesgo según el proveedor.

Gestión de los procesos de compras

Mediante un software SRM es posible gestionar todo tipo de actividades y tareas relacionadas con los procesos de compras. Esto incluye funciones tan importantes como las siguientes:

  • Creación rápida de solicitudes y pedidos.
  • Seguimiento del estado del proveedor para pedidos y solicitudes de compra.
  • Herramientas de comunicación para discutir los pedidos con especialistas y proveedores.

Homologación y selección de proveedores

La selección de proveedores es crucial para realizar procesos de compras de éxito. Incluye herramientas de homologación de proveedores así como la configuración  de los requisitos  de cumplimiento de proveedores.

Comparación de ofertas, ofertas y demás documentos que forman parte de la contratación de proveedores.

Gestión de contratos

Es posible tener el seguimiento de los contratos de los proveedores. Seguimiento de los contratos, renovación automática y creación sencilla de los contratos.

La gestión de las relaciones con los proveedores orienta a una empresa sobre las estrategias que recorren todo el ciclo de vida de los proveedores, con un sistema SRM todo es más efectivo y sencillo.

¿Cómo segmentas a tus proveedores? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!