Las malas relaciones entre empresa compradora y proveedores repercuten muy negativamente no solo en el valor de los contratos sino en el rendimiento final de cada proceso de compras. Al aplicar una buena estrategia de Supplier Relationship Management es una solución eficaz para poder gestionar la relación con los proveedores de la manera más óptima posible.
Pero, cierto es, que es necesario tener una estrategia de Supplier Relationship Management la cual afiance los procesos de los departamentos de compras, pero tan importante es diseñar este tipo de estrategias como saber cando es necesario comenzar con este tipo de acciones en una empresa.
Veamos cuales pueden ser las señales más interesantes para comenzar a pensar que es el momento de integrar una estrategia basada en Supplier Relationship Management ¡Toma nota!
Supplier Relationship Management ¿Cuando?
Son muchas las acciones y tareas que se suceden en el día a día en los departamentos de compras. Según diversos estudios, existen una serie de llamados de activadores que estimulan la idea de implantar una estrategia Supplier Relationship Management ¡Veamos cuales son!
Activadores reactivos – SRM
Los activadores reactivos son aquellos que obligan a las empresas a reaccionar ante cambios externos del mercado:
- Regulación y cumplimiento. Cuando es imperativo cumplir con la normativa asociada a la actividad realizada.
- Competencia. En situaciones donde el mercado ofrece una gran competencia y sea necesario adquirir una ventaja competitiva.
- Variaciones de la oferta y la demanda. Escenarios en los que existan una alta variación entre la oferta y demanda, se hace evidente la necesidad de una mejor gestión de los proveedores.
Activadores proactivos – SRM
Los activadores proactivos permiten a las organizaciones pensar estratégicamente sobre la propuesta de valor antes de implantar un programa SRM.
Son desencadenantes que activan a las empresas a planificar una estrategia SRM:
- Creación de valor adicional. Además del valor del contrato, se puede obtener valor adicional con los proveedores, desarrollando programas conjuntos de acción, alienándose con estrategias conjuntas.
- Importancia estratégica para la empresa. Un programa de SRM puede tener un impacto estratégico a través de iniciativas de colaboración conjunta, innovación y actividades relacionados con el negocio.
Desencadenantes internos dentro de una empresa
En muchas ocasiones el desencadenante más común, para crear una estrategia SRM, viene de la mano de desajustes y cambios que surgen el seno interno de la empresa:
- Pérdida de confianza con el proveedor. Cuanto más crítico sea el proveedor, más graves serán las repercusiones para las empresas.
- Disputas contractuales. Si los contratiempos o desavenencias no se solucionan pueden llegar las disputas. Estas disputas son de gran repercusión pueden afectar a la imagen de la empresa.
- Erosión del valor. La pérdida del valor de la empresa pueden ser un motivo para añadir una estrategia SRM la cual potencia su valor.
Como es posible ver, aplicar una estrategia Supplier Relationship Management se vuelve prioritario para gestionar de un modo más profesional y efectivo las relaciones con los proveedores y los procesos asociados a ellos.
¿Conoces alguna razón más para utilizar SRM? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!