Anteriormente  en otro post hemos comentado  todo lo relativo al concepto de Strategic Sourcing, en esta ocasión vamos a hablar del término Tactical Sourcing que, en muchas ocasiones, se confunden con el primer concepto nombrado.

Las dos ideas son parte importante de las estrategias de abastecimiento o compra de una empresa, pero tienen mayúsculas diferencias que hacen que sean utilizadas de un modo razonado una u otra estrategia.

Veamos que el Tactical Sourcing y las diferencias con el Strategic Sourcing ¡Toma nota!

¿Qué es Tactical Sourcing?

La mejor manera de saber y entender en que consiste la idea de Tactical Sourcing es girar la mirada hacia el otro concepto  que está dentro de su ámbito de actuación: Strategic Sourcing.

Strategic Sourcing es un enfoque sistemático, a largo plazo y holístico para adquirir las necesidades actuales y futuras de una organización.

Este tipo de estrategias destacan por generar un contexto vinculante entre el cliente y el proveedor para garantizar la mejora continua en diferentes aspectos clave de los procesos de compra (por ejemplo, calidad, costo, entregas, etc…).

Al ser una estrategia a largo plazo,  las empresas se centran en realizar progresos y grandes mejoras en aspectos clave como: análisis de gastos, investigación de mercados y homologación de proveedores.

Una vez visto las características más básicas del Strategic Sourcing, será mucho más fácil entender la idea de Tactical  Sourcing.

El abastecimiento táctico es una actividad transaccional a corto plazo, comúnmente practicada en empresas de tamaño pequeño a mediano.

Cuando una empresa utiliza un enfoque táctico, los profesionales toman sus decisiones de compra basándose en menos criterios. Las decisiones de adquisición se toman principalmente en función del precio y las fechas de entrega disponibles.

Utilizando el modelo táctico, un departamento de compras adquiere materiales según la necesidad, y están alejados de los objetivos que, por ejemplo una empresa grande, pudieran tener.

Es un proceso sencillo, no hay muchas complejidades involucradas. Este enfoque tiende a ser más reactivo que proactivo.

Visto lo anterior, se adivina que Strategic Sourcing es la práctica más conocida en comparación con la versión Tactical Sourcing dentro de los departamentos de compras.

Por lo general, este enfoque es más común en empresas más pequeñas, empresas de fabricación donde las compras se centran en gran medida en las operaciones de producción.

La gran diferencia oscila en que mientras que las compras estratégicas (Strategic Sourcing) se basan en la planificación a largo plazo, la negociación de contratos y la optimización impulsada por la automatización y otras mejoras, el abastecimiento táctico (Tactical Sourcing) es a corto plazo y práctico, utilizando procesos rápidos de adquisición, cotización y pedido en busca de plazos de entrega cortos, alta calidad y el precio más bajo.

El perfil táctico ofrece una investigación de mercado muy limitada y la gestión de las relaciones con los proveedores puede ser mínima.

Ambas estrategias pueden ser utilizadas por una misma empresa, buscando el mejor rendimiento para cada situación de mercado y necesidades. De hecho, se utiliza el concepto de estrategias híbridas  de abastecimiento aquellas que se equilibran entre ambos enfoques de compras.

¿Con que modelo de abastecimiento te identificas más? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!