El tema de las cryptomonedas en las compras está siendo una de las tendencias más recurrentes en los diferentes foros de opinión dedicados al mundo  del abastecimiento y los departamentos de compras.

La tecnología y metodología Blockchain se ha convertido en un verdadero  recurso para las empresas y de cómo diseñar las futuras estrategias de negocio. La idea de la creación y desarrollo de, por ejemplo, contratos inteligentes basados en Blockchain es una de las referencias más comentadas en el ámbito del procurement.

Pero realmente el concepto más popular y  en boga en la actualidad es el de las cryptomonedas en las compras.

Las cryptomonedas son monedas digitales descentralizadas  con las que es posible comprar otras monedas, productos o servicios.

La más popular es la llamada Bitcoin, pero existen muchas otras más como son: Etherium, Ripple o Litecoin.

¿Es real la posibilidad de utilizar cryptomonedas en las compras? ¿Qué riesgos conlleva? Veamos un poco más el tema de los riesgos asociados al uso de cryptomonedas en los departamentos de compras.

Posibles riesgos de las cryptomonedas en las compras

Los profesionales de adquisiciones deben conocer bien toda la información sobre las cryptomonedas, sobre todo debido a su enorme potencial para reestructurar completamente los pagos tal y como se conocen en  este ámbito de negocio.

De forma sencilla podemos decir, que la adquisición con cryptomonedas significa pagar bienes y servicios con monedas digitales en lugar del método tradicional con monedas respaldadas por un país.

Además de tener en consideración que si la otra parte acepta cryptomonedas, comprador y vendedor deberán acordar qué moneda o intermediario utilizar, un tema que de algún modo deberá de regularse o protocolizarse para acelerar estos futuros procesos de compras.

Aun así, todo  el uso de cryptomonedas puede conllevar una serie de riesgos que ya es conveniente tener en cuenta y analizar para un departamento de compras:

Fluctuación de valor

Las fluctuaciones de valor que se observan en las cryptomonedas son mucho mayores y más frecuentes que las observadas con la mayoría de las monedas internacionales tradicionales.

Esto quiere decir, que es muy probable que se den situaciones en las que el valor de las cryptomonedas cambie en cada compra, sobre todo si hablamos de lapsos de tiempo  largos entre la negociación y la compra final.

Flujo de Caja

Las entradas y salidas de dinero basadas en cryptomonedas requieren  tener la denominada “billetera digital” con fondos y saber adelantarse y planificar todos los pasos que requiere el movimiento de las cryptomonedas.

También, importante es el tema de las líneas de crédito que todavía no se plantean como un escenario  claro para las cryptomonedas.

Pago de impuestos

En el caso de poseer cryptomonedas durante demasiado tiempo en una billetera digital, se estará sujeto a impuestos sobre las ganancias de capital, lo que puede suponer un gasto adicional a prever.

Queda mucho todavía para tener un concepto claro sobre las cryptomonedas en las compras, el paso más importante que deben dar los equipos de compras es desarrollar un plan para mantenerse informado sobre las cryptomonedas, con el fin de conocer las opciones y soluciones a utilizar en el futuro.

¿Ves viable el uso de cryptomonedas en las compras? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!