Category Management ¿Por qué es tan importante?

/Category Management ¿Por qué es tan importante?

Category Management ¿Por qué es tan importante?

La reducción de costos continúa encabezando la lista de prioridades para los departamentos de compras. Se deben adoptar nuevas estrategias para cumplir con los objetivos y metas comerciales. Las compras pueden administrar eficientemente el gasto y continuar logrando ahorros de costos mediante la adopción de la estrategia Category Management.

Para cualquier tipo de empresa que no tenga un enfoque estratégico para su adquisición o un proceso de adquisición claro, su gasto puede salirse de control y ser perjudicial, incluso hasta ser el factor claro  de la disolución de un negocio.

Es en este punto donde la estrategia Category Management cobra una especial y eficaz relevancia para dotar al control del gasto de una herramienta de gran peso específico.

Vamos a comentar las características más interesantes y a tener en cuenta para conocer la importancia de la estrategia Category Management en tu área de compras.

¿Qué es Category Management?

Category Management se puede definir como un enfoque estratégico para las compras, donde la empresa segmenta su gasto en bienes y servicios adquiridos. Esta segmentación organiza los bienes y servicios en grupos según las funciones de estos.

En otras palabras, Category Management es un método de adquisición que permite a las empresas ahorrar dinero comprando sus bienes y materiales de manera más efectiva.

Mediante la comprensión de las necesidades de los clientes, se pueden agrupar los artículos en categorías. Esencialmente, cada categoría es un grupo de artículos similares que se pueden comprar en una sola oferta.

Al observar los artículos comprados en toda la empresa en su conjunto, consolidando acuerdos en un solo contrato y precio, es posible maximizar los ahorros y al mismo tiempo simplificar la oferta y la demanda.

Las categorías son vistas como unidades de negocios independientes, que tienen el objetivo de producir resultados al enfocarse en entregar valor a un cliente.

Category Management también tiene como objetivo proporcionar a los clientes lo que quieren, dónde lo quieren y cuándo lo quieren. Para hacerlo, los productos se agrupan en estas categorías según cómo se usan, consumen o compran.

Plataforma de Compras

Beneficios de implementar Category Management

Una buena estrategia de Category Management a medio y largo plazo, aporta los siguientes interesantes beneficios:

Centralización de los datos del Gasto

Existen beneficios de consolidar y centralizar los gastos, que incluyen un seguimiento, registro e informes más fáciles  transparentes. De esta manera el análisis y la toma de decisiones es mucho más eficiente y real.

Oportunidades para ahorrar costos

Category Management funciona al aprovechar la experiencia y los conocimientos de los gerentes de categoría para obtener información sobre una categoría y sus subcategorías con el objetivo de crear valor a partir de cada compra.

Mejor gestión del riesgo del proveedor

Con la gestión de categorías, una empresa puede obtener una comprensión profunda de cada proveedor. Los riesgos operacionales asociados con un proveedor se pueden usar como punto de referencia al tratar con otros proveedores en la categoría y subcategoría.

Automatismos Eficaces

Cuando el proceso de tratar con un proveedor en una determinada categoría se ha perfeccionado, puede replicarse al tratar con otros proveedores en la misma categoría en lugar de crear procesos únicos para cada proveedor.

De este modo, se implementan ciertos automatismos eficaces que optimizan la gestión del gasto.

Beneficios del gasto por volumen

Al comprar a largo plazo en diferentes categorías de productos, el gerente de categoría puede ofrecer mayores volúmenes o un mayor alcance de trabajo a los proveedores. Esto ahorra tiempo al evitar compras transaccionales repetitivas. También ofrece el poder de negociar mejores precios.

El proceso de Category Management

El proceso de gestión de categorías, generalmente, consta de ocho pasos. Estos ocho pasos proporcionan un enfoque sistemático para que se pueda utilizar y aplicar a todos y cada uno de los productos de cualquier tipo de negocio:

  • Definición de Categoría. En primer lugar, se debe determinar qué incluirá y excluirá de cada categoría. Una buena manera de determinar esto es ponerse en el lugar de los clientes, identificar sus necesidades y cómo se satisfacen.
  • Rol. En la segunda parte del proceso de gestión de categorías, se determina el papel (rol) que desempeñará la categoría. El motivo detrás de la definición de los roles de categoría es comprender a fondo el propósito de cada categoría.
  • Evaluación de categoría. El siguiente paso es saber cómo funciona la categoría en el cliente, en el mercado y en diferentes puntos de venta. Esto debe incluir una evaluación de precios, promociones, etc…
  • Análisis de Categorías. Es un resumen de observaciones y análisis para ayudar a desarrollar objetivos y metas para la categoría. Debe incluir una evaluación de los hábitos de compra de los consumidores.
  • Estrategias de Categoría. Las estrategias se utilizan para ajustar el rol de la categoría para cumplir con los objetivos del análisis.
  • Tácticas de Categoría. Las tácticas incluyen acciones específicas que deben tomarse para lograr las estrategias de categoría elegidas.
  • Implementar el plan. Este es el paso de acción que da vida a las estrategias y tácticas seleccionadas.
  • Revisión y evaluación del rendimiento. Proceso de analizar, medir y revisar los resultados. Esto debe ser continuo y usado para ayudar a reenfocarse y hacer cambios si es necesario.

Category Management, estrategia profesional, eficaz y real para controlar el gasto desde su base.

2020-03-03T13:01:09+01:00