¿Qué es el Gasto Indirecto? – Procurement Topics

/¿Qué es el Gasto Indirecto? – Procurement Topics

¿Qué es el Gasto Indirecto? – Procurement Topics

Por lo general, las empresas se centran mucho más en el control y gestión del gasto vinculado a la adquisición de bienes o servicios directamente involucrados en la fabricación del producto final, el llamado gasto directo. Pero es el gasto indirecto el que puede marcar la diferencia en los resultados finales.

El gasto indirecto existe y es tan importante como el gasto más relacionado con el proceso de negocio de compras…

Ambos son igualmente esenciales para el funcionamiento de una empresa, y uno no puede existir sin el otro

Pero ¿Qué es el gasto indirecto?

¿Qué es el gasto indirecto?

Es cualquier gasto realizado por una empresa u organización para materiales y servicios que no se atribuyen a la producción del producto final, sino que son más bien críticos: materiales, servicios y mantenimiento necesarios para operar y dar continuidad a una empresa.

El gasto indirecto, que se supone que tiene un enfoque secundario, se ha convertido en una complicación importante para la mayoría de los gerentes de una empresa.

Muchos estudios confirman que la optimización de este tipo de gasto puede resultar en una reducción significativa de costos y ahorros de entre el 20% al 30% e incluso para algunas categorías de hasta el 40%.

Diferencias entre gasto indirecto y gasto directo

Los dos son gastos pero incurren en ciertas diferencias que nos hacen conocerlos y analizarlos de un modo más detallado:

Relación con Proveedores

Una de las diferencias clave entre estos gastos tiene que ver con la gestión de la relación con el proveedor. Los equipos de adquisición directa invierten mucho tiempo, esfuerzo y energía en construir y mantener relaciones con los proveedores.

En este caso, la tendencia es construir las relaciones con los proveedores a largo plazo en un contexto de colaboración.

En las compras indirectas, la atención se centra en la gestión del gasto, no en los beneficios de colaboración del proveedor. La relación con los proveedores es transaccional, siendo los costos competitivos el foco principal.

El gasto indirecto debido a la naturaleza del producto o servicio requiere una base de proveedores más variada y extendida.

Presenta un desafío en el desarrollo, mantenimiento y administración de un mayor número de proveedores.

Invertir en relaciones estratégicas y construir relaciones sólidas con los proveedores es algo que los equipos de gasto indirecto pueden implementar para comenzar a destapar reducciones de costos.

Gestión y análisis de costos

En las adquisiciones directas, el análisis de los costos totales derivados de los gastos incurridos por el proveedor para entregar un producto o servicio de las negociaciones, es una práctica común y prioritaria.

Por lo general, el tratamiento del gasto indirecto no está basado en análisis de costos de los procesos hasta conseguir el producto deseado.

La reducción del costo del gasto indirecto debe cimentarse bajo un profesional estudio y análisis de dinámicas de gasto.

Control de Inventario

La gestión de inventario es saber qué materiales se tienen, dónde se almacenan y cuánto se necesitará.

El gasto directo asociado a las compras requiere garantizar un proceso de producción sin problemas y para evitar demoras, los materiales deben mantenerse en stock.

Sin embargo, el indirecto se rige por la demanda, es decir, las compras se realizan cuando es necesario, por lo que la reserva y los costos asociados son más bajos.

Plataforma de Compras

Tips para controlar los costes indirectos

La mala gestión de las compras indirectas de bienes y servicios puede ser un lastre para el resultado final.

A continuación vamos a mostrar algunos consejos que pueden ayudar a optimizar la gestión de los costes indirectos:

Control de todos los gastos

Las empresas que mejor administran su gasto indirecto observan su proceso de adquisición, analizando  el gasto directo o indirecto, de manera integral y profesional.

Revisar todo el gasto Indirecto

El gasto indirecto a menudo está fragmentado y los contratos/facturas pueden estar en cualquier lugar.

Es importante, revisar todo los papeles vinculados a este gasto y estudiar cualquier anomalía o cláusula, también, renegociar los contratos según sea necesario.

Gasto Indirecto mismo valor que gasto directo

Reconocimiento del gasto indirecto a la altura del gasto directo, lo que facilitará su gestión más profesional y cuidada.

Comunicación y cuidado de la relación con el proveedor

La comunicación con los proveedores indirectos también es importante, asegurándose que sea relevante para ellos.

El seguimiento del rendimiento del proveedor indirecto es significativamente diferente del seguimiento del rendimiento del proveedor directo, por lo general, mediante software de compras.

Es aconsejable, cuidar de las relaciones con los proveedores y crear protocolos de análisis de rendimiento para conocer todo al detalle. Las plataformas de ocmpras cumplen un papel esencialpara desarrollar una gestión de los costes indirectos.

El gasto indirecto puede ser agujero por donde se difumine parte de tus beneficios, con un mejor control y gestión del mismo podrás ahorrar mucho dinero.

2020-03-03T13:00:53+01:00