Gamificación y procesos de compras: Intelligent Learning

/Gamificación y procesos de compras: Intelligent Learning

Gamificación y procesos de compras: Intelligent Learning

En la última década, el mundo y la fuerza laboral han cambiado drásticamente debido a la expansión de la digitalización y de cómo un nuevo grupo de profesionales (Generación Y  los Millennials) abordan el mercado de trabajo. La capacitación cobra especial relevancia, la gamificación y los procesos de compras comienzan a ser una estrategia que ayuda a ponderar el rendimiento y la productividad.

El aprendizaje de las compras está cambiando. Los profesionales, esperan métodos de capacitación que los involucren y ayuden a mejorar su desempeño comercial. Es ahí donde la gamificación y los procesos de compras van de la mano.

Pero comencemos  por el principio…

¿Qué es la Gamificación?

La gamificación es una herramienta comercial que representa una dirección completamente nueva para lograr los objetivos que establece una empresa.

La Gamificación es un proceso para integrar la mecánica del juego en algo que ya existe para motivar la participación, el compromiso y la lealtad.

Esto puede aplicarse a cualquier entorno, desde un sitio web hasta la presencia en las redes sociales, las operaciones diarias, la participación del cliente, etc…

Se introducen elementos de diseño lúdicos en aplicaciones que no son de juegos, para hacerlos más divertidos y atractivos. Utiliza la competencia, los puntos, los logros, las reglas de juego, el estado y la autoexpresión para alentar las acciones a través de comentarios positivos.

Plataforma de Compras

Gamificación y procesos de compras: Relación y aplicación

La variedad en la toma de decisiones relacionadas con los procesos de compras y los tipos y formas finales más la alta correlación entre las partes interesadas hacen que la mayoría de las compras sean proyectos complejos.

En los actuales departamentos de compras,  tecnología y entorno de trabajo juegan juntos. Los procesos de negocio en las compras son técnicamente avanzados e interactúan con otros entornos y con el factor humano.

Para lograr los mejores resultados en los procesos de compras, el grado de libertad, incertidumbres y complejidad debe abordarse de manera integral. Esto significa que debe analizarse y trabajarse en su totalidad, incluido el componente social.

Esto se puede lograr mediante el uso de métodos participativos, debido a su fuerte enfoque en el comportamiento humano. Uno de esos métodos que se ocupa de los cambios relacionados en los procesos de compras es la gamificación.

El proceso de adquisición actual implica que los profesionales de las compras estén a cargo de tomar las decisiones para cada proyecto de compras, seleccionando el mejor modelo de negocio para cada caso.

Para mejorar  la efectividad de la toma de decisiones, la gamificación ayuda a capacitar a los empleados a fin de crear un entorno en el que los profesionales de compras salgan de la zona de confort y pongan a prueba sus habilidades.

La creación de un entorno “gamificado” en el que los profesionales puedan mostrar sus habilidades aporta muchas ventajas para la productividad final.

Por ejemplo, los elementos de gamificación internos estimulan a los jugadores a tener una competencia amistosa y motivan a los participantes a aprender.

Las puntuaciones y tablas de clasificación se utilizan con el fin de mejorar las habilidades para, por ejemplo, aplicar soluciones de negocio basados en descripciones y situaciones que se puedan dar dentro del ciclo de vida de un proceso de compras.

Implicar  a otros ”jugadores” como clientes, distribuidores, proveedores, ayuda de manera creciente a mejorar el desempeño de todas las partes interesadas y en consecuencia al rendimiento y productividad general.

La gamificación en los procesos de compras brinda la oportunidad para que los profesionales de las compras vean una mejor y clara conexión entre los aspectos de la toma de decisiones y los resultados de los procesos de compras.

La gamificación ayuda a abordar las necesidades de la organización y los participantes para obtener y aplicar nuevos conocimientos.

En el caso de los departamentos de compras, facilita identificar a profesionales experimentados y a nuevos trabajadores. Procurándose conclusiones sobre la importancia de la experiencia para cumplir con las tareas de compra, pero, también, la necesidad de poseer nuevas visiones y estrategias propias de los nuevos profesionales.

Gamificación y procesos de compras, un binomio que comienza ser tendencia y favorece la solidez y liderazgo de los actuales departamentos de compras.

2020-03-03T13:01:21+01:00