No hay duda que seguir el documento y guía de la certificación ISO 20400 es una de las mejores ideas para poder entender cómo integrar la sostenibilidad en la empresa. Y más concretamente como aplicarla dentro del difícil y voluble departamento de compras de una compañía.
Son muchas las consideraciones a tener en cuenta para poder iniciar y modificar los diversos aspectos que forman parte de la naturaleza interna de una empresa.
Veamos como la certificación ISO 20400 explica el modo correcto de integrar la sostenibilidad en la política y estrategia de compras de una empresa.
Integración de Sostenibilidad en la empresa: Certificación ISO 20400
La guía que aporta la Certificación ISO 20400 muestra una serie de ideas para aplicar de una forma correcta y óptima las primeras ideas e indicios prácticos de sostenibilidad dentro de los procesos de compras.
Una de las claves es aquella que abarca todas las tareas relacionadas con el compromiso de la contratación sostenible.
El compromiso de la alta dirección de la empresa es fundamental para el éxito de la contratación sostenible. Es muy importante que las altas esferas de una compañía entiendan cómo puede apoyar las compras sostenibles alineadas con los objetivos de la organización y mejorar el rendimiento.
Sin este compromiso formal de aquellos perfiles profesionales que gestionan una empresa, las personas implicadas en la contratación no tienen un mandato oficial para integrar la sostenibilidad en sus estrategias o procesos de compras.
Por lo tanto, la certificación ISO 20400, aconseja que las consideraciones de sostenibilidad deben integrarse en el nivel más alto y estratégico de la función de compras con el fin de establecer claramente las intenciones, direcciones y prioridades para toda la empresa.
Documentación clave para la integración de la sostenibilidad
Para una óptima organización de la integración de la sostenibilidad de una empresa, se destacan dos documentos que pueden ser la hoja de ruta ideal para llevar con éxito esta tarea:
- Un documento, a menudo denominado Política, el cual expresa las intenciones, objetivos y valores de la empresa en materia de compras, expresados formalmente por la alta dirección. Se describen elementos como la visión, los valores, los compromisos y las normas de la compañía.
- Un plan escrito llamado Estrategia, que describe cómo se llevarán a cabo las intenciones y orientaciones de la empresa en materia de adquisiciones. Suele incluir un plan básico de actuación.
La empresa debe adaptar los objetivos y valores de la organización en objetivos de sostenibilidad claros para la política y la estrategia de contratación.
Seguir la Certificación ISO 20400 es el recurso más importante para poder iniciar con buen pie la integración de la sostenibilidad en la empresa.
¿Es tu empresa sostenible? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!