Un negocio sostenible es aquel cuyas actividades están encaminadas a minimizar su impacto negativo medioambiental, social y económico.
Las empresas sostenibles se esfuerzan por satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras, teniendo en cuenta la conservación de los recursos naturales y humanos.
Veamos algunos aspectos claves que definen un negocio sostenible óptimo y con un mejor rendimiento ¡Toma nota!
Negocio Sostenible- Aspectos Clave
La norma ISO 20400 es un muy buen recurso para poder iniciarse en el interesante camino de la sostenibilidad de una empresa. Se definen las pautas y aspectos a tener en cuenta para dar este importante cambo en la filosofía de una compañía.
Sobresalen una serie de aspectos clave que hay que tener muy en cuenta:
Medio Ambiente
Las empresas sostenibles tratan de reducir su huella de carbono, disminuir la generación de residuos y utilizar recursos renovables siempre que sea posible.
Aspecto Social
Un negocio sostenible tiene en cuenta el impacto que sus operaciones tienen en la comunidad y en los empleados (políticas de igualdad, diversidad e inclusión, así como prácticas laborales justas y éticas).
Área Económica
Por lo general, las compañías más sostenibles se esfuerzan por ser rentables a largo plazo, en lugar de centrarse únicamente en los beneficios a corto plazo.
Beneficios de un negocio sostenible
Aplicar medidas sostenibles en el desarrollo interno de una empresa brinda ciertos beneficios muy atractivos para ser más competitivos:
- Reducción de costes a largo plazo. Las prácticas sostenibles puede ayudar a las empresas a ahorrar dinero a largo plazo al reducir el uso de energía y recursos.
- Cumplimiento de la normativa. Ser más sostenible ayuda a cumplir con las, cada vez, más exigentes normativas en torno a la sostenibilidad.
- Imagen de marca. No hay duda que una empresa sostenible mejora de manera importante su imagen de marca hacia las partes interesadas.
Ejemplos de Negocios Sostenibles
Las empresas sostenibles no son solo una entelequia teórica, muchas empresas reconocidas en su sector aplican una filosofía de producción sostenible. Veamos algunas de estas compañías que ha conformado un negocio sostenible y próspero:
The Body Shop
Empresa de cosméticos comprometida con la sostenibilidad y la responsabilidad social. La empresa utiliza ingredientes naturales y ecológicos en sus productos.
Tesla
Empresa líder en transporte sostenible, fabrica coches eléctricos que funcionan con fuentes de energía renovables, reduciendo así la dependencia de los combustibles fósiles.
Ecover
Empresa que fabrica productos de limpieza a partir de recursos naturales renovables. Los productos de la empresa no contienen sustancias químicas agresivas y son biodegradables
Apple
Apple se ha propuesto reducir las emisiones de carbono y asociarse con empresas que compartan valores similares. De este modo han comenzado a utilizar sobre todo aluminio el cual produce menos emisiones.
¿Es tu empresa sostenible? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!