Implementar de manera satisfactoria la certificación ISO20400 más que una necesidad es una obligación para situarse en la mejor línea de éxito y rendimiento.

Teniendo en cuenta que  alrededor del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo producen las cadenas de suministro de la empresa, es el momento de actuar ya y tener la firme idea de ser cada vez más sostenible.

Integrar la certificación ISO20400 es un proceso largo donde toda empresa debe estar alineada e involucrada en la realización de diferentes cambios en la metodología de trabajo y estrategia de negocio.

Veamos algunos pasos fundamentales prácticos que ayudan a entender  la dimensión de la norma ISO20400.

Certificación ISO20400, pasos prácticos

No hay duda que para comenzar a integrar la certificación ISO20400 en una empresa esta debe estar bien preparada.

El uso de un software de compras como ProcuOS puede ser una gran ventaja competitiva a la hora de desarrollar diferentes tareas que faciliten la gestión de las prácticas sostenibles.

Dicho esto,  es digno recalcar que la norma ISO20400 orienta a las empresas sobre la integración de la sostenibilidad en la estrategia y las acciones de contratación.

Así pues, vamos a definir algunas cuestiones prácticas de la implementación de esta certificación.

A nivel Estratégico

Uno de los primeros pasos para logra implementar ISO20400 con éxito es que la dirección esté plenamente comprometida. Es necesario una organización y dirección con las personas adecuadas alienadas con las mismas ideas de objetivos sostenibles.

Por lo general, las empresas grandes y extra grandes, el responsable de compras es el encargado de llevar a cabo la estrategia.

A este nivel, se debe aplicar y revisar la política y la estrategia donde se definan las intenciones, los objetivos y los valores de la contratación.

Una estrategia de sostenibilidad es un plan escrito que expone los objetivos y metas clave de la contratación sostenible, también, presenta un plan de trabajo básico.

A nivel de las personas

El compromiso con las partes interesadas internas y externas es fundamental.  A nivel interno, la dirección es responsable de identificar las necesidades de aprendizaje y garantizar que los empleados tengan acceso a la formación y el apoyo necesarios.

Externamente, las partes interesadas deben participar en actividades que vayan más allá de los requisitos contractuales. Tales actividades permiten a las empresas establecer una colaboración más estrecha con las partes interesadas y buscar oportunidades de colaboración.

A nivel Operativo

Se debe establecer una serie de prioridades prácticas de trabajo:

  • Identificación de los riesgos a corto, medio y largo plazo.
  • Evaluar su criticidad.
  • Poner en marcha las actividades necesarias para reducir los riesgos.
  • Buscar oportunidades.

Así pues a la hora de establecer categorías, se analizan grupos similares de bienes y servicios para evaluar los riesgos relacionados con cada uno de ellos. Entre los factores pertinentes figuran el volumen de compras, el carácter crítico para las operaciones, el contexto del país.

A nivel de informes

Para asegurarse de que la empresa está cumpliendo con las prioridades de contratación sostenible, se debe implantar un sistema de medición del rendimiento. Se puede hacer un seguimiento de los objetivos de sostenibilidad y los KPI asociados.

Un software de compras es un recurso clave para poder desarrollar esta importante tarea de trabajo, pues facilita diferentes tipos de medición (cualitativa o cuantitativa) y puede aplicarse tanto a las prácticas de contratación como a los resultados.

También facilita el desarrollo de los informes finales de los cuales se establecen las diferentes estrategias para conseguir el objetivo deseado.

¿Tienes alguna duda sobre ISO20400? ¡Te la resolvemos! Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!