Cumplir con los parámetros de la norma ISO 20400 requiere de un profundo y exhaustivo trabajo tanto interno como externo. La gobernanza de la organización es, posiblemente, una de las cuestiones que pueden marcar la diferencia entre éxito y fracaso  en el reto de cumplir con la certificación ISO20400.

Pero ¿Qué es la gobernanza de la organización? ¿Qué influencia tiene con el cumplimento de la norma ISO 20400 y las compras sostenibles? Veamos en qué consiste este concepto de gobernanza de la organización ¡Toma nota!

Gobernanza de la Organización – ISO 20400

En  palabras sencillas, Gobernanza de la Organización hace referencia ala gestión responsable, eficaz y emprendedora de una organización para que alcance sus objetivos y experimente un éxito a largo plazo.

Según otra importante certificación, ISO 20600, dedicada exclusivamente al concepto de la Gobernanza de la Organización está la define del siguiente modo: sistema mediante el cual una organización toma y aplica decisiones para alcanzar sus objetivos, incluyendo los procesos de gestión diseñados para alcanzar los objetivos de rendimiento teniendo en cuenta los intereses de las partes interesadas.

Poder llegar a implementar una filosofía de compras sostenibles parte, sin ningún género de dudas, de una organización de la empresa bien definida y alineada con las ideas de los nuevos procesos productivos a desarrollar.

Algunos de los principios que son necesarios gestionar para lograr una buena  gobernanza de la organización son los siguientes:

Equidad

En otras palabras, igualdad de trato  de todas las partes interesadas, incluidos los empleados, los inversores, los acreedores, las comunidades y demás estamentos públicos.

La creación de un entorno de trabajo  justo  donde la equidad sea un valor perdurable es una de las principales cuestiones  a trabajar.

Rendición de cuentas

Las empresas deben ser capaces de dar cuenta y explicar cada acción y decisión tomada y están obligadas a asumir los riesgos que conlleva.

Esto genera confianza entre las empresas y las partes interesadas, punto crucial para mejorar el rendimiento y crear un proceso productivo deseado.

Algunos ejemplos de rendición de cuentas son: elaboración de informes corporativos, la gestión de riesgos y sistemas de control interno sólidos y la aprobación de estrategias corporativas sostenibles.

Transparencia

Una empresa debe mostrarse abierta y dispuesta a revelar información veraz, precisa y oportuna sobre su posición financiera, social hacia a los accionistas y , en general, las partes interesadas.

Todos estos conceptos van da la mano de la Responsabilidad de la empresa, la cual ha de trabajar  para que todas las acciones y tareas estén asociadas al bien de la empresa y de las partes interesadas.

Las empresas que aplican los principios del buen gobierno corporativo en la vida laboral garantizan el éxito empresarial y el crecimiento económico, siendo la base sobre la que las empresas pueden crecer.

¿Tienes alguna duda sobre ISO20400? ¡Te la resolvemos! Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!