Los departamentos de compras son considerados como una pieza clave para el rendimiento final de una compañía. El valor específico de los procesos de compras marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Procurarse un departamento de compras eficaz y bien optimizado facilita una mejor gestión y minimiza los errores o problemas que se pueden dar a lo largo del ciclo de vida de un proceso de compras.

Son muchos los problemas que pueden aparecer en los departamentos de compras, hoy te vamos a comentar cuales son los más comunes, aquellas cuestiones que se suceden en un área de compras  son factores que pueden agravar y la eficiencia de los procesos de  compras.

Problemas en los departamentos de compras

Cada vez se busca más, en los departamentos de compras,  una gestión con la mayor precisión, eficiencia y velocidad. También se busca minimizar el riesgo y los errores.

La solución a los distintos problemas, es otras de las tareas que se deben cumplir para lograr mejores resultados. Veamos algunos problemas que deben ser identificados y solucionados lo más pronto posible:

Especificaciones y requisitos poco claros

Proporcionar especificaciones y requisitos poco claros es uno de los problemas más comunes que se suceden en los procesos de compras.

Los proveedores no saben exactamente que deben de hacer y el trabajo no es el esperado. La solución es sencilla: detalles y especificaciones claras y transparentes.

Mala elección de proveedores

Una mala elección de proveedores, por desinformación o análisis de sus capacidades es uno de los mayores desafíos que enfrentan a los profesionales de los departamentos de compras cuando se relacionan con proveedores.

La homologación de proveedores así como la monitorización de los mismos ayuda a evaluar y saber las capacidades de un proveedor.

Imprecisión de datos e información

El uso de grandes volúmenes de datos para una mejor toma de decisiones es vital en las compras actuales.

Un software de compras permitirá obtener datos precios y fiables que serán un gran valor para desarrollar los procesos de compras.

Poca visibilidad del gasto

La visibilidad del gasto es fundamental para poder llevar un control de gastos y  tener la certeza de poder desarrollar estrategias de compras controladas.

Son muchas las transacciones que se realizan dentro de un proceso de compras, su seguimiento en tiempo real felicitaran una gestión eficiente del gasto.

Errores en las órdenes de compras

Puede parecer una broma, pero uno de los grandes problemas que se suceden en los departamentos de compras  son los errores en las órdenes de compras.

Las malas interpretaciones, en concreto el error humano, es algo que se sucede continuamente.  El uso de software de compras, facilita la automatización de tareas lo que reduce el error en las órdenes de compras.

Nula o deficiente negociación

Un gran número de empresas aceptan el precio inicial de sus proveedores. Esto no es correcto. El propósito es construir una relación duradera y sólida con los proveedores, es más importante negociar precios y establecer los estándares adecuados, así es como se integra una metodología de trabajo más eficiente.

Sin tecnología

Aquellos departamentos de compras que no han abrazado la transformación digital poseen un porcentaje mayor de errores e ineficiencias que aquellas empresas digitalizadas.

Los errores y problemas son inevitables, la idea es minimizarlos aportando las mejores soluciones para mejorar los distintos procesos de los departamentos de compras.

¿Cuál es el error más grave? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!