Hard Skills vs Soft Skills en los procesos de compras

/Hard Skills vs Soft Skills en los procesos de compras

Hard Skills vs Soft Skills en los procesos de compras

La digitalización en las compras suele centrarse mucho más en mostrar las características y ventajas que supone esta transformación digital en los procesos de compras. Pocas veces se centra el foco en los profesionales que tienen que llevar a cabo dicha gestión.

Pero tan importante es una correcta integración de un software de compras como  la capacitación y destreza de los profesionales que están detrás de él.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, los perfiles profesionales han ido transformándose en paralelo.

De dicha transformación han aparecido unos conceptos que, cada vez suenan más fuerte para los departamentos de Recursos Humanos: Hard Skills y Soft Skills.

Hard Skills y Soft Skills en los procesos de compras

Como hemos dicho anteriormente, el progresivo avance de los procesos de compras ha demandado una serie de habilidades a los profesionales.

Los departamentos de Recursos Humanos tienden a buscar candidatos que reúnan una serie de características definidas  en los conceptos de Hard Skills y Soft Skills.

 ¿Cuál es la diferencia entre Hard Skills y Soft Skills?

Las Hard Skills son habilidades obtenidas mediante el aprendizaje, la formación y la experiencia en el trabajo. Son un tipo de habilidades que son fáciles de cuantificar y que, por lo general, suelen tener los específicos candidatos a un puesto para el departamento de compras.

Algunos ejemplos de Hard Skills:

  • Idiomas
  • Títulos, certificados.
  • Experiencia en diferentes tipos de software…

Todas estas habilidades no son complicadas de encontrar, pues suelen ser parte de cualquier carta de presentación o  curriculum.

Por otro lado, las Soft Skills se corresponden a esas habilidades más subjetivas que son mucho más difíciles de identificar y cuantificar. También son conocidas como habilidades interpersonales y tienden a describir  el modo en que se relacionan e interactúan las personas.

Algunos ejemplos de Soft Skills incluyen:

  • Comunicación.
  • Flexibilidad.
  • Liderazgo.
  • Motivación.
  • Paciencia.
  • Persuasión.
  • Habilidades para resolver problemas.
  • Trabajo en equipo.
  • Gestión del tiempo.
  • Ética de trabajo.

Como CEO de una empresa o responsable de una empresa ¿Qué conjunto de habilidades serían más importantes?

La respuesta más óptima a esta pregunta, sería  reclutar a un profesional que posea una equilibrada disposición de ambas habilidades.

Las Hard Skills son mucho más fáciles de encontrar para una profesional gestión de compras, las Soft Skills no son tan identificables pero si igual o más importantes. Digamos que las Hard Skills se dan por supuestas en cambio las Soft Skill son tanto.

Las Soft Skills, cuando van acompañadas de Hard Skills tradicionales, ayudan a crear un conjunto de habilidades más completo. El equilibrio correcto de habilidades Hard y Soft es crucial para el éxito de cualquier departamento de compras en la actual cadena de suministro.

Soft Skills en los procesos de compras

No podemos decir que las Soft Skills “ganen” a las Hard Skills en el ámbito de los procesos de compras, pues ambas son importantes, pero si se descubren como habilidades mucho más valiosas que las más relacionadas con el campo técnico.

Hace unos años, las empresas utilizaron a los profesionales de compras para reducir los costos, por lo que la mayor parte de su atención se centró en sus habilidades técnicas.

A día de hoy, el profesional de compras requiere de una compresión global del negocio tanto de liderazgo, toma de decisiones como de trabajo en equipo.

Qué vale más: ¿Un Master de Compras o ser capaz de comprender y evaluar una situación desde un punto de vista conductual y / o emocional permitiendo conectarse mejor con la otra parte?

¡Ahí está el dilema! Un gran porcentaje de responsables de empresas se inclinaría por la segunda opción, pues la formación o el conocimiento es mucho más asequible de alcanzar.

Sumando las nuevas tecnologías a los departamentos de compras, el liderazgo   y la comunicación se sitúan como recurso clave para una mejor gestión de dichos departamentos.

¿Qué  clase de Soft Skill son las mañas demandadas en los procesos de compras?

Excelentes habilidades de negociación y persuasión

Un profesional con buenas habilidades de negociación comprende que el objetivo es encontrarse en un lugar que sea aceptable para ambas partes.  Interpretar una situación desde un punto de vista lógico e incluso emocional posibilita llegar al objetivo requerido.

Capacidad de aprendizaje

Los procesos de compras están en continua evolución, con la tecnología esta evolución es exponencial. El profesional debe estar abierto a conocer y entender las nuevas formas de negocio que comienzan a ser tendencia.

Habilidades de inteligencia emocional

¿Hay lugar para la emoción en la oferta y la demanda? ¡Sí!

La capacidad de comprender quién es el profesional y de acomodarse a los demás y a las situaciones que surjan, es vital.

El profesional debe tener la capacidad de ofrecer una visión diferente ante los problemas, saber comunicar y brindar la solución más eficaz.

Comunicación efectiva de ideas, estrategias y resultados

La comunicación es básica. Fácil, clara y cercana, sin olvidar las nuevas formas de comunicación que conllevan las nuevas tecnologías.

2019-08-20T11:59:42+02:00