Homologación de proveedores, fácil y para todos

/Homologación de proveedores, fácil y para todos

Homologación de proveedores, fácil y para todos

Mejorar en cada proceso de compras es un objetivo prioritario. La homologación de proveedores cada vez suena con más fuerza en el ámbito de las adquisiciones, por ser una parte clave en la mejora continua de toda compra.

En el pasado las compras eran simplemente, el departamento que compraba bienes y servicios. Pero ahora, la adquisición debe considerarse como parte de la estrategia comercial general.

Para obtener el mejor valor posible, se debe adoptar un enfoque estratégico para administrar de manera eficiente a los proveedores.

Este nuevo enfoque lleva aparejado conceptos como el de homologación de proveedores.

Tradicionalmente este término  ha estado vinculado a grandes empresas con una gran variedad de proveedores para cada ciclo de su cadena de suministro.

Pero la homologación de proveedores es para cualquier tipo y tamaño de negocio, resultando una ventaja competitiva de gran valor.

Con el auge de las plataformas de compras, la homologación de proveedores se ha acercado a los profesionales generando una tarea fácil y automatizada en los procesos de compras efectuados.

¿Qué es la homologación de proveedores?

Como empresa compradora, debes decidir qué proveedores cumplen con los estándares de adquisición y qué criterios se deben seguir.

Este proceso es una parte importante y extensa de la gestión de la relación con el proveedor, ya que se lleva a cabo antes de iniciar cualquier tipo de transacción.

 La homologación de proveedores puede ser parte de la homologación estratégica y luego utilizarse como base para auditorías y evaluaciones. La homologación y la evaluación también son obligatorias para algunas certificaciones como la ISO 9001.

¿Es lo mismo evaluación  y homologación de proveedores?

Muchas veces se tiende a confundir dichos términos, para ser sinceros, existe una delgada línea que diferencia un concepto de otro.

La evaluación de proveedores es el proceso que se realiza antes y durante el proceso de las operaciones comerciales con una empresa, de acuerdo con algunos aspectos definidos por la empresa (el tiempo de entrega, la calidad de los productos).

En cambio, el proceso de homologación es anterior a todo esto, pues es el proceso que nos facilita la elección de los mejores proveedores, aquellos que mejor se adapten a nuestras necesidades.

Toda tarea de homologación requiere un estudio más preciso sobre las características de las empresas proveedoras desde informes financieros hasta su compromiso con el medio ambiente o responsabilidad social.

Homologación de proveedores y plataformas de compras

Las plataformas de compras son, sin lugar a dudas, una de las grandes herramientas que ha cambiado la metodología y cultura de los departamentos de compras.

A través de un software de compras disfrutaremos de un canal centralizado y abierto para poder actualizar la información de los proveedores de un modo óptimo.

Así pues, es posible automatizar el ciclo de vida de la homologación y evaluación de todos los proveedores e incluso diseñar tus propios cuestionarios específicos en consonancia con la cadena de suministro.

Trabajarás con una base datos real y actual de proveedores sabiendo sus características e idoneidad para cada proyecto de adquisición.

La homologación de proveedores pasa a ser una tarea automatizada que forma parte de la gestión general de las compras. La posibilidad de obtener una visión clara y accesible a toda esta información, potencia una mejor toma de decisiones y la certeza clara de la calidad de la cartera de proveedores.

En otras palabras, se integra esta gestión de proveedores en toda la arquitectura funcional de los departamentos de compras.

La práctica gestión de la homologación de proveedores es una de las razones más interesantes para comenzar a incluir una plataforma de compras dentro de la metodología de trabajo de los departamentos de compras.

Plataforma de Compras

Ventajas de la homologación de proveedores

Los proveedores son la pieza crítica de la cadena de suministro. La homologación es un medio por el cual vamos a asegurarnos de colaborar con las mejores empresas proveedoras, las cuales son aquellas que mejor se adapten a nuestro negocio y necesidades específicas.

A través de una correcta homologación de proveedores podremos obtener una serie de ventajas muy interesantes:

  • Reduce los riesgos. La gestión del riesgo es una de las grandes tareas de los departamentos de compras. Con la homologación de proveedores estaremos reduciendo la aparición del riesgo, al seleccionar el mejor proveedor posible para cada caso.
  • Ahorro de tiempo. La automatización de la homologación de proveedores en los procesos de compras y en la gestión general, minimiza los tiempos, creándose procesos de negociación mucho más rápidos y dinámicos.
  •  Aumento de la calidad. Mejores proveedores y mejores procesos de compras equivalen a un aumento de la calidad en todos los sentidos.

La homologación de proveedores vela por nuestra seguridad, al garantizar un control exhaustivo y, en ocasiones, en tiempo real que repercutirá de manera positiva en el resultado final de las compras.

https://biddown.com/gestion-de-proveedores-6-desafios-para-un-departamento-de-compras-del-siglo-xxi/
2019-10-01T15:17:39+02:00