Pasión por una joven especialidad empresarial: Compras

/Pasión por una joven especialidad empresarial: Compras

Pasión por una joven especialidad empresarial: Compras

Aún recuerdo la primera vez que conocí a un Jefe de Compras, era el año 2000, yo trabajaba como becaria y asistente del director financiero en una empresa de servicios de asistencia del hogar. Era mi primer trabajo con nómina y estaba dando lo mejor de mí. Me llamó la atención su cara amable, simpática, cercana, iba impecablemente vestido y peinado. No era el típico jefe que te mira por encima del hombro y que desde su prepotencia apenas percibe la presencia de una pobre becaria como yo. Es más, me preguntó sobre mis aspiraciones profesionales y si me gustaba mi trabajo. Me pareció que tuviera un perfil más cercano a un departamento comercial que a un departamento financiero. Tengo la imagen de esa persona grabada en mi retina, me inspiró tanto que aquel día decidí que algún día yo también me convertiría en una profesional de las compras.

Acababa de terminar la carrera de Economía y Empresa, una carrera que realicé como tanta gente, sin una vocación clara, guiada únicamente por las salidas profesionales que eran de las más altas en aquellos años. Cuando comencé a ejercer como analista contable me di cuenta de que el mundo de los números y costes me atraía, sí, pero era un trabajo muy rutinario, demasiado aburrido, silencioso y previsible para una persona dinámica y sociable como yo. No terminaba de encontrarle el gusto y sabía que tarde o temprano me aburriría y me cansaría.

Afortunadamente para mí, los profesionales de compras nacieron justo entre los años 2000-2004. Me gusta mucho la historia de esta profesión. Rondaban los terribles años de la 1º y 2º guerras mundiales, y había crisis de materias primas. En algunos sectores como la metalurgia, los profesionales de compras fueron teniendo un papel cada vez más destacado por la habilidad para asegurar los aprovisionamientos, y su papel de control de stocks en los almacenes. Podríamos decir que los despachadores de almacenes fueron los primeros profesionales de compras, aunque su perfil era muy distinto al actual. Se trataba de personas austeras, grises sentados en el fondo de un oscuro almacén. Despachaban las  piezas y controlaban que no hubiera roturas de stock, y que los clientes internos no pidieran más piezas de las estrictamente necesarias. No será hasta el año 2000 cuando las empresas obligadas por la crisis financiera internacional y de demanda, tienen que buscar otros modelos empresariales para asegurar sus utilidades netas. Es aquí cuando se plantean la búsqueda de beneficios disminuyendo las partidas de gastos, podríamos decir que es en este momento en el que nace el departamento de compras tal y como lo conocemos hoy, como un área estratégica dentro de la empresa.

Durante los años 2000-2004 muchas empresas apuestan por tener un departamento de compras dentro de su estructura empresarial. El personaje gris, austero, sentado en el oscuro almacén se convierte en un personaje que derrocha energía, proyección y empatía y que está dispuesto a ganarse la confianza de sus proveedores para obtener los mejores precios del mercado.

En el año 2004 me propusieron trabajar como Coordinadora de Compras en mi empresa. No cabía de alegría, mi sueño empezaba a cumplirse. Se implementaba un módulo digital y durante un mes me preparé con una consultora en Santiago de Chile para ejercer de Key user. Aquel mes para mí fue un gran reto del que recuerdo cada día. Todo lo que pude aprender y empaparme de ese curso constituyó el trampolín de mi carrera profesional y de mi enamoramiento pleno hacia esta hermosa profesión.

Una profesión atractiva, interesante y apasionante…y en la que pude encontrar mi sitio dentro del mundo empresarial.

Han sido unos años muy intensos donde he podido experimentar el fuerte desarrollo de las tecnologías dentro de la gestión de las compras, herramientas muy potentes que cada vez facilitan más la labor a los profesionales de Compras. La Industria 4.0 es un hecho que llega incluso a las fábricas y al control del gasto en tiempo real, toda una revolución.

“El desarrollo de las tecnologías en la gestión de compras, cada vez facilitan más la labor de los profesionales de las compras”

Unos años en los que algunas áreas escépticas (Informática, RRHH, Marketing, etc…) , no confiaban en nuestra gestión, y donde centralizar ha sido y sigue siendo especialmente duro.

Unos años en los que hemos pasado de tener tareas puramente administrativas a convertirnos en consultores estratégicos para aportar valor desde el core del negocio.

Pero sin duda, lo más atractivo es el componente humano que participa en cada proyecto.

La oportunidad de conocer nuevas empresas, nuevas personas, en las que ambas partes buscamos un equilibrio para establecer una relación a largo plazo. El reto es convencer al cliente interno de que ambos podemos trabajar en equipo y obtener mejores resultados.

Considero que el área de compras, aun siendo una de las especialidades más jóvenes dentro del mundo de la empresa, es también una de las más interesantes, y con más potencial.

Aunque aún queda mucho camino por recorrer, creo que lo estamos haciendo muy bien y cada vez son más las empresas que apuestan por nosotros y por el valor que aportamos.

A mí, en lo personal, me llena de orgullo haber vivido esos inicios y seguir experimentando esta maravillosa evolución, y por supuesto haber optado por esta apasionante profesión.

 

Sobre el autor…

 Susana Cosmes Navarro

Especialista en compras con más de 12 años de experiencia dentro del sector. En la actualidad trabaja como Procurement Manager en “LATAM AIRLINES GROUP”.  Anteriormente trabajó como supervisora de compras y servicios generales, en “LAN Airlines Spain”.

2018-05-22T10:58:02+00:00