Los proveedores valoran y demandan la negociación electrónica
En muchos artículos hemos hablado de la importancia y ventajas que ofrece un software de negociación electrónica, tanto para el rendimiento final como para la mejora en la metodología de trabajo de los profesionales del sector. Las funcionalidades sobre gestión de compras así como la relación de los proveedores se optimizan de manera importante. Pero no sólo los responsables de compras obtienen ventajas, también los proveedores están sacando un gran provecho a las características de un buen software de negociación electrónica.
Un buen software denegociación electrónica es aquel que pone a disposición de compradores y proveedores un recurso útil y efectivo donde la experiencia de usuario sea sencilla e intuitiva. Cada vez más empresas proveedoras conocen y destacan la importancia de las aplicaciones de gestión de compras para desarrollar parte de su negocio.
El sector de los proveedores ha sabido flexibilizar sus metodologías de trabajo e implantar nuevos procesos y estrategias en favor de estos nuevos recursos, obteniendo resultados mucho más efectivos y beneficiosos para sus empresas.
Compradores y proveedores salen ganando
Para los profesionales que conocemos el sector del procurement se dice que la mejor estrategia de negociación es aquella en la que las dos partes, compradores y proveedores, salen ganando. La negociación electrónica no es más que la prueba absoluta de que dicha forma de negociar es posible.
Es obvio recalcar que el software de negociación electrónica procurement está diseñado para mejorar la eficiencia y rendimiento en los procesos internos del negocio de compras y en el resultado final de los mismos. Pero no es menos cierto señalar que el escenario que crea estas nuevas aplicaciones de gestión brindan una serie de ventajas y características a los proveedores, transformado de forma exponencial la manera de gestionar la relación de ambas partes.
Así pues las empresas proveedoras no son el “patito feo” de esta nueva forma de negociar, son una parte activa de la estrategia de negociación obteniendo resultados y objetivos más allá de los esperados.
Cuando un proveedor forma parte de una negociación electrónica integra en su metodología de trabajo las siguientes cuestiones:
- Recibir Invitaciones. Gracias a las aplicaciones de gestión procurement los responsables de compras pueden enviar invitaciones a los proveedores que deseen sobre diferentes tipos de negociación: sobre cerrado, subastas inversas o mejor oferta. Se crea una nueva vía de comunicación o vínculo entre comprador y proveedor, donde los requisitos del negocio están plenamente definidos y el proveedor tan solo tiene que estudiar y ajustar su oferta. En el actual panorama económico en el que vivimos, para los proveedores posee un valor mayúsculo la creación de estos nuevos escenarios para poder llevar a cabo negociaciones y cierres de ventas.
- Entorno competitivo, justo y transparente. Sea cual sea el tipo de negociación creada por el comprador a los proveedores se les garantía un entorno competitivo, justo y transparente. Por ejemplo las ofertas de negociación son para los mismos tipos de productos, calidades, características etc… Un proceso muy transparente sin ningún tipo de opacidad, abierto a las capacidades de negociación de los proveedores.
- Mayor visibilidad. Para los proveedores formar parte de una negociación electrónica, no solo supone aumentar sus posibilidades de cerrar buenas ventas, además entrarán dentro de la base de datos de empresas compradoras, capaces de analizar y valorar las prestaciones, experiencia y profesionalidad de las propias empresas proveedoras, creándose entre los responsables de compras un valioso feedback muy importante para los proveedores. De esta manera se multiplican las posibilidades de recibir más invitaciones para futuros eventos de negociación.
- Perfiles activos. En este punto nos queremos referir al manejo e independencia que poseen las empresas proveedoras en determinados tipos de negociación. En el caso de las subastas inversas se les proporciona un entorno amigable para poder gestionar las pujas, ofreciendo todo tipo de facilidades y agilidades que requiere esta negociación. Si bien el control y configuración de dicho evento los posee el comprador, los proveedores disfrutan de un contexto diseñado para lograr los objetivos deseados.
Después de los puntos anteriormente enumerados, no es difícil reconocer las motivos por los que los proveedores han abrazado estos nuevos recursos tecnológicos como una opción primordial en sus labores y procesos de negocio. Si a todo esto sumamos que se estimula la solidez de las relaciones entre compradores y proveedores, generándose experiencia, confianza y compromiso, además de un resultado final de negocio positivo para ambas partes, podemos estar hablando de una herramienta imprescindible para el futuro del procurement en las empresas.