Mejorar el riesgo en los procesos de compras es un deseo y objetivo clave  en las estrategias de todo departamento de compras.

La gestión de riesgos en el área de las compras se sitúa como una de las opciones prioritarias en las empresas. La pandemia ha dado una gran visibilidad de los riesgos y se ha convertido en un ejercicio de aprendizaje sobre los riesgos que pueden sufrir los departamentos de compras.

Una de las nuevas tendencias que están  cobrando especial relevancia en cuanto al riesgo en los departamentos de compras, es la idea de gestionar el riesgo como una oportunidad para fortalecerse y  generar beneficios, además de mejores estrategias de compra.

Pero para que esto suceda, se ha de tener la confianza y deseo de invertir  en este aspecto tan importante dentro de los departamentos de compras.

Los profesionales deben saber cuáles y donde se encuentran los riesgos vinculados a sus áreas de trabajo.

En definitiva, mejorar el riesgo en los procesos de compras, implica trabajar conjuntamente en el conocimiento de estos y las posibles soluciones para mitigarlos.

Te ofrecemos tres ideas clave para integrar el riesgo como parte de tus estrategias de gestión  ¡Toma nota!

Puntos clave para mejorar el riesgo en los procesos de compras

El riesgo forma parte de cualquier proceso de negocio, un factor clave que puede cambiar el rendimiento final  de cualquier tarea.

Cerrando los ojos al riesgo, frenamos la capacidad de mejora de las empresas. Particularmente, en los departamentos de compras, el riesgo es un actor clave del que hay que estar muy familiarizado.

Veamos algunas ideas clave que pueden ayudar  a mejorar el riesgo en los procesos de compras:

Programas continuados de medidas de mitigación de riesgos

El éxito de un programa de gestión de riesgos se basa en planes de continuidad a medio y largo plazo.

La gestión de riesgos ha de ser un procedimiento sin fecha de caducidad. Un proceso activo y continuo que nos facilite la obtención de información continua.

Se trata de todo un desafío, pues se ha de garantizar que invirtamos en las capacidades, no solo en las primeras etapas del ciclo de vida del riesgo  con tareas como alerta de riesgos, recopilación de información, etc… sino también en las fases más avanzadas como la mitigación de riesgos y planificación continua de riesgos.

Gestionar riesgos nuevos y emergentes

No podemos gestionar siempre los mismos tipos de riesgos, es necesario salir de la zona de confort y evaluar nuevos y emergentes riesgos en diferentes áreas vinculadas  a las compras.

Los departamentos de compras deben ampliar su evaluación de los tipos de riesgos y garantizar que los informes de riesgo sean los más completos.

Centralización de datos, conversión a datos útiles

La transformación digital es una parte importante en los departamentos de compra actuales. Gracias a la tecnología  existe una nueva visión de los departamentos de compras así como una mejor gestión de los datos,

El Biga Data y la centralización y obtención de datos para su posterior análisis, es un elemento clave para la gran infracción básica y relevante para la detección de nuevos riesgos.

¿Qué opinas de estas ideas? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!