Dentro de un área de compras es fundamental aplicar un sistema de mejora continua y gestión del riesgo para lograr una cadena de suministro sólida y sin fisuras. La capacidad de ofrecer una cadena de suministro fuerte y eficaz es una parte importante de los profesionales de las compras, por ello es prioritario integrar diferentes métodos para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.

La gestión del riesgo en la cadena de suministro se sitúa como una de las principales herramientas para optimizar este importante punto de un proceso de compras.

Veamos algunos métodos para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro, capaces de ofrecer una mejor y eficaz gestión del riesgo.

Métodos para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro

Como ya hemos comentado anteriormente, muchos responsables de los departamentos de compras se esfuerzan por aplicar diferentes recursos y herramientas para gestionar el riesgo, reducir las interrupciones y minimizar el gasto.

Veamos algunos de los métodos para mejorar la fiabilidad de la cadena de suministros fácilmente aplicables a cualquier metodología de trabajo en la cadena de suministros:

Método PDCA

P: Plan => Planificar

D: Do => Hacer

C: Check => Comprobar

A: Act => Actúar

PDCA es un modelo probado para mejorar continuamente los procesos y  las cadenas de suministro. Las diferentes tareas que definen este método se pueden definir de este modo:

Planificar

La primera fase del método en la cual se debe reconocer una oportunidad y planificar una mejora de la cadena de suministro o una reducción de costes sin comprometer la calidad y nivel actual.

Hacer

Se aplican los cambios planificados en un escenario a pequeña escala.

Comprobar

Se revisan los cambios realizados y se analizan los resultados y se identifican los beneficios obtenidos.

Actuar

En este paso se tomarán medidas basadas en lo aprendido en el paso anterior. Si el cambio no funciona, se repetirá el ciclo con un plan diferente. Si tiene éxito, se  incorporará lo aprendido en escenarios más amplios.

¿Cuándo es aconsejable aplica este método de mejora?

  • Iniciar un nuevo proyecto de mejora.
  • Definir un proceso de trabajo repetitivo.
  • Implementar cambios.
  • Trabajar para la mejora continua.

Método FMEA

FMEA son las siglas en inglés de Análisis de Modos de Fallo y Efectos, el objetivo es tomar medidas para eliminar o reducir los fallos, empezando por los más prioritarios.

De este modo se pueden definir sus dos conceptos preferentes:

  • Modos de fallo. Son las formas en que algo puede fallar, teniendo en cuenta que el fallo es todo error o defecto que puedan afectar a las partes interesadas.
  • Análisis de efectos. Se refiere al estudio de las consecuencias de esos fallos.

La base de este método es focalizarse en los fallos, los cuales se priorizan en función de la gravedad de sus consecuencias, la frecuencia, etc…

Se recomienda utilizar este método en casos que:

  • Cuando se planifican objetivos de mejora para un proceso o servicio existente.
  • Cuando se analizan los fallos de un proceso.
  • Cuando se va aplicar un proceso nuevo.

Método DARE

DARE son las siglas de “Design for Agile Resilient Efficiency”, permite eliminar o reducir los residuos del sistema, los elementos sin valor y la complejidad.

Este método tiene el objetivo de reducir radicalmente el coste total de servicio y para ello incorpora el modelo PDCA una vez que se identifican las oportunidades de mejora de la cadena de suministro y de reducción de costes.

Aplicar métodos para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro es un recurso de gran valor, pues se estará construyendo una cadena de suministro mucho más versátil y real a las condiciones de mercado además de crear una cadena de suministro más fuerte.

¿Utilizas métodos para mejorar el rendimiento de la cadena de suministro? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!