La información ofrece poder en la negociación
El concepto de negociación forma parte de nuestra vida diaria, podemos vivirla y formar parte del arte de negociar en cualquier ámbito. Si eres un asiduo a mercadillos o rastros, habrás sido testigo de primera mano de los continuos regateos y ofertas que compradores y vendedores se hacen mutuamente. Probablemente hayas sido participe de estas ofertas y contraofertas en busca del mejor precio y el mayor beneficio posible, ¿Cuántas veces has tenido éxito?
De forma consciente o inconsciente has estado practicando el más puro y primario ejemplo de negociaciación, una actividad nada sencilla y que requiere de experiencia y el control de determinados factores.
Extrapolando la negociación hacia el terreno empresarial, nos encontramos con una de las acciones más complejas y determinantes para el buen hacer de determinados espacios de negocio de una empresa y por definición de los resultados globales de la misma. Negociar ya no sólo se trata de una función estratégica propia de la acción de vender o dirigida a las técnicas de venta, es una función indispensable para los responsables de compras y de todas las áreas que comprenden el proceso de compras.
Como responsables de compras hemos visto como la relación con los proveedores ha ido cambiando, son muchos los factores que afectan al vínculo interno entre comprador y proveedor. Una buena estrategia de negociación inteligente puede ayudarte a saber navegar frente a los nuevos horizontes que se plantean en la relación con los proveedores.
Negociación bajo control
A día de hoy, gracias a las nuevas tecnologías, tenemos muchas más facilidades para realizar los procesos de compras, la comunicación y la información se han convertido en dos fuentes claves que nos ayudan a gestionar nuestras compras. Por el contrario la negociación que lleva el proceso de compras se ha vuelto más compleja, siendo necesario tomar el control sobre la misma mediante estrategias y una alta capacidad de resolución de conflictos.
¡Es el momento de dejar de pensar sólo en nosotros!, la negociación inteligente con proveedores esta destinada a procurar un bien común para ambos, tanto para nosotros como responsables de compras como para nuestros proveedores. ¿Es esto posible? La respuesta es un rotundo ¡Sí!, pero con ello no estamos diciendo que sea una tarea sencilla, requiere del trabajo y estudio de dos perfiles: nuestro perfil como comprador y el perfil de nuestros proveedores.
Con este tipo de estrategia podemos desarrollar una labor negociadora que nos hará tomar y tener el control de todo tipo de negociación.
La #negociación inteligente con #proveedores esta destinada a procurar un bien común Share on XNosotros, compradores
Tanto si somos los responsables de compras de nuestra empresa o vamos a comenzar a tener los primeros contactos con nuestros primeros proveedores, negociar de forma inteligente nos dispone a la creación de nuestro perfil como comprador frente a la negociación. Este debe responder a una serie de unas cuestiones tan relevantes como las siguientes:
• Objetivo claro y definido sobre lo que queremos sin fisuras, pues nos aportará los argumentos necesarios para poder dar forma a nuestra posición frente al proveedor. Con una idea clara sobre la mesa el esquema principal de la negociación estará prácticamente escrito.
• Flexibilidad y empatía frente al proveedor, nuestra posición negociadora como comprador debe ser firme pero no inamovible. Debemos de cultivar un perfil permeable ante determinadas circunstancias que nos permitan moldear nuestra postura sin perder la identidad. En un principio pueden parecer cualidades contradictorias, pero con una buena gestión de las mismas el proceso negociador se vuelve mucho más viable.
• Poseer más de un proveedor, tener una cartera de proveedores nos aportará toda información relacionada con el mercado, valores, precios y ofertas, conceptos básicos para valorar el desarrollo de la negociación.
Ellos, Proveedores
Por desgracia, los proveedores no suelen enviar una carta describiendo su perfil profesional negociador, ante la labor de saber qué tipo de compradores somos, debemos de sumar la labor de intentar diseñar el perfil de los proveedores para poder planificar una eficaz estrategia negociadora.
Para realizar esta labor de forma profesional podemos apoyarnos en los procesos y prácticas de la gestión de relaciones con proveedores mediante un sistema SRM. Este tipo de sistemas nos proporcionan todas las herramientas de gestión y administración para poder realizar un proceso de compras óptimo, mostrando la información, características y evolución de los proveedores.
Analizando todos estos datos es posible conocer y desarrollar el perfil de los proveedores que tengamos en cartera.La identificación de proveedores potenciales, su clasificación, pros, contras, cualidades etc… son tareas que podemos determinar mediante un sistema SRM, creando verdaderos perfiles de proveedores muy útiles para tomar el control de la negociación desde el primer momento.
El arte de negociar de forma inteligente consiste en poseer la información necesaria y saber aplicarla de forma efectiva para conseguir resultados óptimos, sin olvidar que los proveedores son aliados estratégicos y debemos trabajar en cuidar nuestro vínculo comercial por el bien de las dos partes.
Recuerda: Negociar de forma efectiva conlleva el estudio y analisis de determinada información en busca de la posición más beneficiosa