¿Cómo afecta el agotamiento de stock a la cuenta de resultados?
Como consumidor no hay nada peor que ir a un supermercado y que el empleado te diga No me queda. – Oiga y, ¿esto no lo puede prever?– Para empezar hablar, ya tenemos pérdida de ingresos y deterioro en la imagen de marca. Cuando se trata de alimentos, los desabastecimientos son un flanco desprotegido para la empresa y carne de cañón para la competencia. ¿Por qué el agotamiento de stock más fuerte para los fabricantes de productos alimenticios? Porque los consumidores encuentran sustitutos rápido. Si una tienda no tiene X marca de yogur, probablemente compre su segunda marca favorita.
¿A qué perdidas se está enfrentando el minorista? Puede perder de hecho hasta el 10% de las ventas. Esto hace que el entendimiento de la industria y las reacciones del mercado al agotamiento de existencias sean muy importantes para la gestión de riesgos de la cadena de suministros y la supervivencia de una empresa.
Históricamente todos los estudios se centraban en la comprensión del comportamiento del consumidor después de un agotamiento de stock. Que el consumidor cambiaba de marca, era el peor resultado posible. Pero ahora los nuevos estudios se centran en la elasticidad del producto como un factor moderador importante para averiguar quién (fabricantes vs. minoristas) se ve más afectado por los desabastecimientos.
El entendimiento de la presión que supone el agotamiento de existencias es cada vez más importante para los gestores de las cadenas de suministros, fabricantes y minoristas en la planificación de su estrategia. Se debería ajustar la estrategia para tener en cuenta las distintas alternativas de stock en caso de que el producto demandado no estuviera disponible. De esta manera, los consumidores tendríann menos probabilidades de cancelar, posponer su compra o cambiar de tiendas / marcas.
Lo que podría terminar siendo una estrategia más viable es el ajuste de alternativas con respecto a la elasticidad del producto. Esta información es muy importante para los responsables de las cadenas de suministros y los expertos en logística. No todos los productos requieren sistemas de inventario o adquisición innovadores y caros. Sin embargo, existen productos que dan lugar a grandes pérdidas de cuota de mercado, ya sea por cambio de marca o cancelaciones de ventas, deberían requerir herramientas sofisticadas de seguimiento y compra. Este tipo de producto que pueden dar lugar a grandes pérdidas de ingresos para los minoristas, deberían ser productos prioritarios para las empresas.
En la gestión del agotamiento de stock se hace necesario por tanto, identificar los productos de alta prioridad para una empresa; posiblemente mediante estudios de mercado más sofisticados. Pero la comprensión de la prioridad de un producto para una empresa es sobre todo importante para el gasto eficiente y para aprender a desarrollar un proceso de gestión de riesgos de la cadena de suministro.