Plataforma de compras ¡KPIs que te lo dirán todo!

/Plataforma de compras ¡KPIs que te lo dirán todo!

Plataforma de compras ¡KPIs que te lo dirán todo!

Trabajar con una plataforma de compras ofrece una nueva y actualizada visión de los procesos de negocio vinculados con las adquisiciones. El gran volumen de información que se obtiene  gracias a la propia naturaleza de una plataforma de compras hace que sea más fácil y accesible analizar y gestionar dichos datos.

Pero ¿Cómo es posible organizar o cuantificar cada tipo de información? Existe un concepto que está muy de moda y está íntimamente ligado a las plataformas de compras: los indicadores clave de rendimiento (KPI).

Las tomas de decisiones y el seguimiento del rendimiento bajo una plataforma de compras va de la mano de estos indicadores clave de rendimiento (KPI), con un buen conocimiento de estos índices y su tratamiento la gestión de los procesos de negocio se optimiza de manera importante.

Comencemos por el principio e intentemos definir que son estos sindicadores.

¿Que son los KPI en una plataforma de compras?

Los indicadores clave de rendimiento (KPI) en las compras, son un tipo de “herramientas” de medición del rendimiento que se utilizan para evaluar y monitorizar la eficiencia de la gestión de las compras de una empresa.

Estos KPI ayudan a una organización a optimizar y regular temas tan importantes como el gasto, la calidad, el tiempo o el costo final.

Por lo tanto, estamos ante una filosofía de la gestión de las compras, basada en rutinas de medición y cuantificación de los distintos procesos de negocio. La idea es tan básica como eficaz: si no puedes medirlo no puedes mejorarlo.

Las KPI de compras se ocupan de la medición de la eficiencia de un proceso de adquisición concreto. La información que se obtiene ayuda a estudiar y promover los cambios precisos para optimizar y mejorar, si es necesario.

KPIs básicas para conocer el rendimiento de tus compras

Indudablemente uno de los grandes objetivos de los procesos de compras es el ahorro de costos, pero gracias a una correcta medición y análisis de diferentes indicadores clave de rendimiento (KPI) es posible tener una visión global, concreta y precisa de todo el ciclo de vida de un proceso de compras.

Cada indicador clave de rendimiento (KPI) debe ser definido acorde a las necesidades específicas y para cada momento concreto.

Veamos aquellos indicadores clave de rendimiento (KPI) que no pueden faltar en la gestión bajo una plataforma de compras:

Tasa de error/defecto del proveedor

Este indicador se utiliza se para evaluar la calidad individual de un proveedor. La medición de las tasas de defecto de los proveedores ofrecerá información valiosa sobre la confianza de un proveedor en base a los productos suministrados.

Es posible identificarla con la fórmula: Tasa de defectos del proveedor = Número de productos de baja calidad / Número total de unidades probadas

Precisión en la Orden de Compra

No ser  preciso en la orden de compras puede venir acompañado del aumento de costos operativos. Este indicador ayudará a las empresas a garantizar si los proveedores están entregando lo que se pide y si se hace en el momento adecuado.

Tasa de compras de emergencia

Las compras de emergencia son aquellos pedidos no planificados que se adquieren para evitar la escasez de productos y/o servicios.

Esta métrica se mide bajo la relación entre las compras de emergencia y el número total de compras durante un período de tiempo fijo.

Una reducción de esta tasa de emergencia ofrece beneficios tan importantes como: ahorro de costos, minimiza el riesgo u optimiza el plan de compras.

Tiempo de entrega del proveedor

El tiempo de entrega del proveedor es el tiempo que transcurre entre el momento en que un proveedor recibe un pedido y se envía el pedido.

No todos los proveedores trabajan igual y a través de este indicador puede tenerse una idea clara de aquellos proveedores que ralentizan el ciclo productivo de la cadena de suministro.

A este indicador se le suma otro concepto muy interesante, el plazo de entrega del proveedor. Este comienza con la confirmación de la disponibilidad del producto  y el pedido, y finaliza con la entrega del mismo.

Competitividad de los precios

La baja competencia entre los proveedores puede llevar a una situación donde algunos proveedores pueden disfrutan de un monopolio o ventaja. Este escenario puede ser muy poco beneficioso para las empresas, disminuyendo la calidad del servicio.

La competitividad de los precios se puede medir comparando el precio pagado con los precios de mercado. De este modo se tendrá un idea clara sobre si se está pagando un precio justo y real.

Disponibilidad de los proveedores

La disponibilidad del proveedor se utiliza para medir la capacidad de un proveedor para responder a las demandas de mayor necesidad o emergencia. Es otro gran KPI para medir y garantizar la efectividad y confianza del proveedor.

El valor  está vinculado a la relación entre el número de artículos disponibles por parte del proveedor y el número de pedidos realizados con el proveedor.

Existe una amplia variedad de indicadores clave de rendimiento (KPI), tantos como necesidades que precise una empresa. Pero la clave de todo esto es la gestión automatizada de estos indicadores y su información. Para ello es necesario el uso de una plataforma de compras.

Plataforma de compras: automatización de los indicadores de rendimiento (KPI)

Para poder gestionar de manera correcta u óptima los indicadores clave de rendimiento, es necesario automatizar las mediciones y el seguimiento de las KPI.

Una plataforma de compras ofrece la automatización de todos los indicadores implementados, ofreciendo grandes beneficios:

  • Ayuda a recopilar y segregar los datos, facilitando su estudio y análisis.
  • Reducción drástica en el tiempo de los procesos y tareas.
  • Aumento de la velocidad y eficiencia en los procesos.
  • Transparencia y visibilidad en toda la gestión realizada.

Implementar una plataforma de compras en la metodología de trabajo, se sitúa como un recurso estratégico para la mejora continua en los procesos de compras de las empresas actuales.
Plataforma de Compras

2019-10-02T09:06:24+02:00