Plataformas de Compras y las nuevas tendencias en los departamentos compras

/Plataformas de Compras y las nuevas tendencias en los departamentos compras

Plataformas de Compras y las nuevas tendencias en los departamentos compras

Las plataformas de compras han desencadenado un cambio exponencial en la metodología funcional, organizativa y estratégica de los departamentos de compras. Partiendo de la inestimable base de que los departamentos de compras se sitúan como uno de los recursos competitivos y de rendimiento de mayor valor de una empresa, la llegada de las plataformas de compras han maximizado  el poder de dicha área.

Los departamentos de compras de más éxito comparten la cualidad de una cierta y extensa permeabilidad y adaptabilidad al cambio y a las nuevas tendencias que conviven en el contexto empresarial.

Permanecer ajeno a la innovación y a las nuevas propuestas de negocio vinculadas al área de compras, debilitará de manera mayúscula el poder de una empresa.

Cada año se identifican nuevas tendencias que aportan ciertas ventajas y beneficios a la tarea de los departamentos de compras. Con la inclusión de las plataformas de compras, las nuevas tendencias cobran mayor significado y son mucho más fáciles de implementar.

Ventajas de las plataformas de compras

Tan solo hace falta ver algunos beneficios que aportan las plataformas de compras para entender el grado influencia en la morfología de un departamento de compras:

  • Innovación. El uso de plataformas de compras incentiva a las empresas la uso de la tecnología, fomentando dicha filosofía, no solo a nivel funcional, además en la propia cultura empresarial. De tal modo que el esqueleto organizativo de una empresa es mucho más flexible y adaptable a los cambios y a las nuevas tendencias.
  • Mayor control. Proceso automatizados y estandarizados ejercen un mayor control y eficacia en las tareas de cada día, minimizándose el riesgo de error y aumentado el tiempo para la ocupación de otras tareas (formación, etc…).
  • Productividad. Le seguimiento de los procesos de compras, el
    volumen de datos e información ayudan a trabajar de forma más eficiente, contribuyendo a una máxima productividad.

Las plataformas de compras dibujan un motor interno de los departamentos de compras fluido y sólido capaz de afrontar nuevas tendencias para la mejora continua.

Nuevas tendencias  en los departamentos de compras

A finales de año y principios del siguiente, suelen ser las fechas claves donde se identifican las futuras tendencias e innovaciones que marcarán el nuevo año en las áreas de compras. Llegados al primer trimestre del año, podemos establecer aquellas tendencias que han entrado de manera más incisiva en los departamentos de compras:

Digitalización y nuevas oportunidades

No es el primer y ni será el último año que una de las primeras y más importantes tendencias en el mundo de las compras es la digitalización y con ello la transformación digital en las empresas.

Las plataformas de compras ocupan un lugar indispensable para implementar esta tendencia y, junto a ellas, el aprendizaje automático, el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial o sistemas “Blockchain” son  cada vez más comunes y más utilizados dentro de las adquisiciones.

La tecnología aporta nuevas oportunidades y mejoras dentro de los procesos de negocio derivados de las compras, ayudando a una toma de decisiones más inteligente y estratégica, contribuyendo a un mejor conocimiento del funcionamiento interno de estos departamentos.

Ciberseguridad

De la mano de la tendencia anterior nace (de manera comprensible), el cuidado y protección frente a la amenaza de los ataques cibernéticos. Esto no es nada nuevo, pues cualquier equipo informático está sometido a dicho tipo de amenaza.

La creciente cantidad de datos que se mueven a través de los sistemas de software interconectados puede ser un lugar vulnerable. Par ello optar por planes de seguridad y precaución es una nueva y creciente tendencia.

Es una buena labor para incrementar las relaciones con proveedores y tomar de manera conjunta decisiones y estrategias para ello, aumentando la fortaleza de la cadena de suministro.

Búsqueda de talento

El acceso a las nuevas tecnologías en todo el ciclo de vida de los departamentos de compras, requiere el  rol de un profesional de adquisiciones diferente,con nuevas habilidades.

De hecho, dentro de la búsqueda del profesional ideal para lidiar de manera natural con la tecnología, se describen cualidades óptimas para dicho rol: liderazgo, pensamiento estratégico, experiencia operativa, creatividad y habilidades analíticas.

Las empresas deben centrarse en atraer nuevos talentos que se ajusten a los nuevos criterios funcionales, con el objetivo de generar un mayor rendimiento en el uso de las tecnologías en los procesos de negocio de las compras.

Análisis del gasto

El gasto sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los responsables de los departamentos de compras. La digitalización y, sobre todo, el uso de las plataformas de compras han incentivado la tendencia de estudiar y analizar el gasto para poder minimizarlo o en su defecto optimizarlo.

Según una encuesta realizada por Deloitte Global Chief Procurement Officer, el análisis del gasto será el área de adquisiciones más afectada por la tecnología en los próximos cinco años.Plataforma de Compras

El software de compras se compromete de lleno  en esta tendencia, debido a la valiosa información y datos que transpiran sus funcionalidades: mayor visibilidad en el gasto de los diferentes proveedores, obtención de  información sobre los patrones de gasto y los perfiles de los proveedores, mínimo riesgo al monitorizar los distintos procesos de adquisición…

Creación  de relaciones sólidas con proveedores

¡Nada nuevo! Hace tiempo que la creación de relaciones sólidas con proveedores resulta un hecho más ventajoso que cualquier otro tipo de estrategias.

Percibir a los proveedores no solo como un recurso sino como un aliado estratégico, conlleva muchos más beneficios a medio y largo plazo para una empresa.

Las plataformas de compras están contribuyendo a afianzar esta solidez entre comprador-proveedor,  pues la información que se obtiene  ayuda en la construcción de este importante vínculo:

  • Capacidad del proveedor para entregar los productos de manera óptima y puntual.
  • Asegurar que los productos tengan un precio razonable.
  • Garantizar la calidad de los productos.
  • Evaluación de las capacidades del proveedor antes de comprar…

A día de hoy,  desentenderse del uso de plataformas de compras es un riesgo de proporciones incalculables. Si bien un departamento de compras puede funcionar sin el abrazo a las nuevas tecnologías, el futuro más cercano va de la mano de ellas, siendo más que aconsejable comenzar a establecer las bases para integrar de manera progresiva un proceso de transformación digital en los departamentos de compras, crucial para los próximos años.

2019-10-02T09:06:10+02:00