Desarrollando estrategias procurement: Mapeo de los Stakeholder

/Desarrollando estrategias procurement: Mapeo de los Stakeholder

Desarrollando estrategias procurement: Mapeo de los Stakeholder

Implementar un análisis detallado de las partes interesadas en un proyecto procurement ofrece soluciones eficaces para la creación de estrategias procurement

Estudiando y trabajando el contexto empresarial, nos encontramos con términos que inciden directamente en el desarrollo de estrategias procurement. En este caso vamos a hablar de los stakeholder, también denominados partes interesadas, cuya gestión y análisis completan de manera detallada las estrategias y tomas de decisiones.

Stakeholder, en el ámbito empresarial, se refiere a las partes interesadas que participan activamente en el desarrollo de un proyecto de estrategia de negocio. Por lo tanto, podemos decir que las partes interesadas son aquellas organizaciones o individuos que son afectadas por las decisiones estratégicas de una empresa.

Para muchos otros analistas del sector, estos stakeholder son grupos de interés esenciales que se implican de manera directa o indirecta en la planificación y desarrollo de un proyecto de negocio. Es posible determinar dos grupos de partes interesadas:

  • Stakeholders de carácter primario. Estos son aquellos elementos imprescindibles para la gestión y el desarrollo de una empresa, poseen una relación económica directa con la empresa: trabajadores, gerentes, clientes, proveedores, etc.
  • Stakeholder de carácter secundario. Son factores que no intervienen directamente en la marcha de una empresa pero se ven afectados por sus decisiones: competencia, sindicatos, la comunidad, la sociedad, etc.

Como estamos viendo, las partes interesadas de una empresa engloban factores de carácter interno propias de una organización, y factores externos que rodean el ámbito de actuación de estas empresas.

Para desarrollar estrategias procurement profesionales y de gran peso frente a un proyecto de negociación, se hace imprescindible realizar el análisis y mapeo de lo stakeholders de la empresa para garantizar que se cumplan los requisitos de estas partes interesadas y se logre el máximo cumplimiento posible.

Análisis stakeholder en la estrategia de compras

Las tareas derivadas de un departamento de adquisiciones son cada vez más complejas y centradas en el detalle de la información y los datos. Para realizar un buen análisis y mapeo de las partes interesadas en un proyecto procurement, se establece la idea de la creación de un grupo de trabajo con representación de todas las partes interesadas en las estrategias procurement de negocio: profesionales de compras, técnicos, clientes, proveedores, etc.

Antes de comenzar las reuniones con el grupo de trabajo stakeholder, los responsables procurement han de asegurarse de mostrar y ofrecer la mejor información y conocimiento posible del contexto en el que se mueve el negocio. Así pues, se determina la prioridad de desarrollar una investigación adecuada sobre:

  • Visión clara sobre el mercado y sus tendencias.
  • Conocimiento y contacto con posibles proveedores y contactos relativos a la finalidad de las estrategias procurement.
  • Revisar los patrones de gasto del proceso productivo y la cadena de suministro.
  • Información sobre las necesidades y movimientos de clientes finales.
  • Revisar y estudiar anteriores ofertas o estrategias de productos o servicios.

A través de esta cuidada investigación, los responsables de compras obtendrán una comprensión inicial de los productos o servicios, los requisitos de determinadas empresas, condiciones del mercado, y los problemas, riesgos y barreras a lo que se pueden enfrentar  para llevar a cabo las estrategias procurement deseadas.

Ventajas de los grupos de trabajo stakeholder en la estrategia de compras

Como en todo grupo de trabajo, la diversificación es una cualidad que desprende muchos beneficios en el ámbito empresarial. A través de un equipo de trabajo conformando por perfiles profesionales de las partes interesadas se pueden destacar las siguientes ventajas:

  • Se establecen canales y vías de comunicación transparentes y directos.
  • Aclara roles y responsabilidades dentro del ciclo de vida de una estrategia de negocio.
  • Facilita la generación de ideas y el compromiso ante al proyecto de trabajo.
  • Ofrece la capacidad de aprovechar la experiencia interfuncional dentro de estos grupos, brindando un valioso feedback entre las partes.
  • Asegura que todos los puntos de vista de las partes interesadas sean consideradas en el proceso de la toma de decisiones.

En definitiva, los procesos de negocio de una empresa implican numerosos elementos y factores que influyen en el mismo. Obtener un claro conocimiento y mapeo de las partes interesadas facilita la creación de estrategias mucho más eficaces y realistas. Además se identifican los factores de riesgo aportando las soluciones más óptimas para minimizar sus consecuencias, con el beneplácito y coordinación de todas aquellas partes que influyen en el éxito de una estrategia de negocio.

 

2018-05-17T11:09:12+00:00