Gestión de equipos de compras

/Gestión de equipos de compras

Gestión de equipos de compras

La gestión de equipos de compras es fundamental para desarrollar un núcleo  de negocio sólido y efectivo.

Los equipos de compras han de ser  un grupo perfectamente cohesionado y en sintonía con los objetivos a desarrollar.

¿Cuáles son estos objetivos?

  • Reducción de costes. Esta es, con mucho, la función principal del departamento de compras. Un departamento bien administrado debe permitir lograr ahorros inmediatos con una gestión óptima de los proveedores.
  • Reducción del riesgo. Un control detallado de los procesos vinculados a las compras permite reducir el riesgo. La colaboración con los proveedores es fundamental.
  • Gestión de  relaciones. El departamento de compras también debe gestionar las relaciones internas y externas dentro de su empresa. Tiene que trabajar con las partes interesadas internas, como marketing, finanzas, logística y distribución para garantizar que todos estén alineados y externamente hacia los proveedores.
  • Mejora continua. Sobre todo en aspectos relacionados con la calidad, optimizando procesos y herramientas. En este último punto la tecnología es vital. El departamento de compras también debe desempeñar un papel importante en la selección e implementación de sistemas efectivos para su trabajo como las plataformas de compras.

Gestión de equipos de compras eficaces

Ante la gestión de equipos de compras se requiere el liderazgo de un profesional que actúe en una variedad de roles.

Pero, principalmente, dentro del entorno de trabajo del grupo de gestión de equipos de compras, es necesario cambiar de estilo, adaptarse a las diferentes circunstancias y hacer todo esto sin ser una fuente de confusión para los miembros de su grupo.

¿Qué destaca en una buena gestión de equipos de compras?

Motivación y liderazgo

La motivación y el liderazgo del grupo son los pilares fundamentales del éxito del equipo. Fortalecer la motivación y el compromiso alineados con los objetivos del departamento de compras es un reto.

Como hemos comentado anteriormente, la figura del líder debe ser clara y conciliadora, un factor que ofrezca ayuda y colaboración constante.

Colaboración

Los miembros de un equipo de compras conocen sus roles y sienten que pertenecen a un grupo.

También pueden ver cómo contribuyen personalmente al éxito del trabajo en equipo y los logros del grupo haciendo un esfuerzo colaborativo para superar retos y diferentes escenarios de gestión.

La colaboración entre  los profesionales de un mismo equipo de compras es clave. Algunas tareas a mencionar para estimular la colaboración son las siguientes:

  • Técnicas de mejora de procesos.
  • Reuniones periódicas.
  • Administración de tareas.
  • Resolución de conflictos.

Formación y mejora continua

A través de la capacitación y los procesos de mejora continua, se puede lograr una situación en la que las partes interesadas salgan ganando.

Todos los procesos de formación y especialización fortalecen el desarrollo de la disciplina en el trabajo, así como un mayor compromiso en la consecución de los retos y objetivos.

Gestión del tiempo de trabajo

La implementación de los conceptos de gestión del tiempo en el entorno de trabajo en los departamentos de compras permitirá lograr una mayor productividad de los profesionales así como la reducción de la pérdida de tiempo.

La gestión de equipos de compras, también, debe incidir en la satisfacción y bienestar de los profesionales. El cuidado del entorno de trabajo o de cualquier factor que sea motivo de stress ha de ser analizado y proponer la solución pertinente.